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El Reina Sofía y Telefónica hacen el primer estudio Big Data en un museo español

  • Demuestra el potencial que tiene el uso del cómputo y almacenamiento masivo de datos para mejorar la experiencia de los visitantes

Imagen de la presentación del estudio Big Data realizado en el Museo Reina Sofía.

Imagen de la presentación del estudio Big Data realizado en el Museo Reina Sofía.

Telefónica ha realizado un estudio analítico de Big Data tomando como punto de partida la exposición Piedad y Terror en Picasso. El Camino a Guernica, organizada por el Museo Reina Sofía, con motivo del 80 aniversario de la creación de Guernica (1937), de Pablo Ruíz Picasso, y de la llegada a sus salas hace 25 años.

En el contexto del Museo Reina Sofía, la aplicabilidad de Big Data (nueva tecnología con enormes capacidades de cómputo y almacenamiento) se ha traducido en la posibilidad de explotar los miles de datos generados por los visitantes en los cinco meses de la exposición (del 5 de abril al 4 de septiembre).

El trabajo surgió gracias a la colaboración de Telefónica como patrono del Museo Reina Sofía, siguiendo con la estrategia de la empresa de colaborar con la institución en la aplicación de la tecnología para mejorar la experiencia de los visitantes. Telefónica dispone de una unidad de negocio dedicada al Big Data, llamada LUCA, en la que se enmarca la consultora Synergic Partners que ha realizado el trabajo. El Big Data, incorpora un elemento nuevo y es el estudio del comportamiento del público utilizando herramientas tecnológicas de última generación que permiten analizar un número ingente de datos.

Algunas de las principales conclusiones derivadas del estudio son: aproximadamente el 50% de las personas que están en la zona censal del Museo entran en el mismo día o lo que es lo mismo una de cada dos personas que pasan por la zona entran a este centro de arte. Otra de las conclusiones es que la exposición ha sido visitada por más de 680.000 personas. Los visitantes proceden de 189 países; los italianos suponen el 17,4% del total de las visitas y un 33% de los extranjeros, siendo el sábado su día preferido.

En cuanto a patrones de comportamiento, se observa que la climatología extrema favorece el aumento de visitas al Museo, tanto las precipitaciones como la bajada repentina de temperatura en los meses de calor; suponen hasta un aumento del 33% de las vistas.

En el estudio se han utilizado herramientas de Social Listening, que permiten analizar los resultados registrados en canales digitales de entre los millones de menciones que se producen al día en internet. De esta escucha social, Twitter es la plataforma que más conversación ha generado, detectándose que la participación de mujeres fue del 48% por el 52% de hombres. Este proyecto es solo el inicio de sucesivos estudios encaminados a facilitar la consecución de la información que posibilite mejorar la relación con el público, la calidad de la visita y de sus expectativas.

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