Suplemento Tecnologico

Los clientes de Movistar son los más satisfechos

  • Vodafone es la operadora de telefonía que más quejas recibe

l Telefónica es la operadora con menos reclamaciones en telefonía fija, acceso a internet y paquetes de voz y datos de España en el año 2010, según el último informe elaborado por la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (OAUT), organismo dependiente del Ministerio de Industria. Telefónica recibió 1,81 quejas por cada 10.000 usuarios en 2010 (frente a las 2,25 de 2009) en telefonía fija, una categoría donde Tele2 sobresale con sus 8,54 reclamaciones. En cuanto al acceso a internet, Telefónica no llegó a una por cada 10.000 clientes (0,69, mejor que las 0,73 de 2009, una cifra muy alejada de las 11,71 de Ya.com).

En lo que a los paquetes de voz respecta, Telefónica alcanzó la primera posición en menor número de quejas con solamente 1,57 (por 1,79 en 2009), a gran distancia de las 13,63 de Ya.com. En telefonía móvil, Movistar mantiene la segunda posición en menor número de reclamaciones, con 2,82 por cada 10.000 (a 0,7 de Yoigo). Vodafone encabeza el número de quejas con 3,85.

En cuanto al balance global de quejas de los consumidores, el informe desvela que la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones recibió 31.563 en 2010, lo que supone un incremento interanual del 3,7%. De esta cifra, se resolvieron 29.299 (un 19,4% más que las 24.538 de 2009).

Del total de reclamaciones tramitadas un 81,6% se resolvieron a favor del usuario, frente al 83,7% de 2009, mientras que se desestimaron un 18,4%, frente al 16,3% de 2009. En cuanto al número de consultas recibidas tanto por el centro de atención de llamadas como en la página web, disminuyeron en un 13,27%, hasta las 208.415, frente a las 240.290 consultadas de 2009.

Por servicios, la telefonía móvil acumula el mayor número de reclamaciones recibidas, con un 44,8% del total, hasta alcanzar las 13.629 quejas, lo que supone un 17,1% menos que en el año anterior, mientras que las quejas por telefonía fija sumaron el 20,2% del total, lo que supone 6.135 reclamaciones y un incremento del 27,1%.

Por su parte, las reclamaciones por servicios de paquetes de voz y datos se situaron en tercer lugar, con un 19% del total, 5.782 frente a las 5.163 del año anterior, y en cuarto lugar se colocaron las quejas por servicios de acceso a internet, con un 14,4%, 4.396 reclamaciones (356 menos que en 2009).

Respecto al motivo de la consulta, la mayoría de las quejas se referían a la facturación, con un 42,9% del total; a incidencias en las bajas, un 23,7%; en las altas, un 19,5%; a interrupciones, un 6,9%; y a portabilidades, un 7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios