galardones

La iniciativa 'FiwareZONE', premiada en los enerTIC Awards 2017

  • La iniciativa de Telefónica y la Consejería de Empleo, basada en la tecnología 'Fiware', gana en la categoría Smart Cities Collage

De izda a dcha. Antonio Cabello, coordinador de Andalucía Smart y Fiware Zone de la Junta de Andalucía; Andrés Fernández Baltanás, coordinador de la Dirección General de Comunicación y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, y Juan Marcelo Gaitán, Director de Fiware Zone.

De izda a dcha. Antonio Cabello, coordinador de Andalucía Smart y Fiware Zone de la Junta de Andalucía; Andrés Fernández Baltanás, coordinador de la Dirección General de Comunicación y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, y Juan Marcelo Gaitán, Director de Fiware Zone.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Telefónica han sido reconocidas en la quinta edición de los enerTIC Awards 2017 en la categoría Smart Cities Collaboration por la puesta en marcha de la iniciativa FiwareZONE. Estos Premios, que reconocen los proyectos más innovadores y tecnológicos para la obtención de una mayor eficiente energética y sostenibilidad, destaca el impulso de esta iniciativa para desarrollar servicios y aplicaciones inteligentes siguiendo las mejores prácticas y estándares europeos.

FiwareZONE es una de las actuaciones contempladas en el Plan de Acción AndalucíaSmart de la Junta de Andalucía, a través de la cual se desarrolla el modelo de smart región y de transformación inteligente de sus ciudades y municipios.

La iniciativa comprende hasta seis ejes de actuación con los que se llegará a todos los agentes que integran este ecosistema formado por empresas, emprendedores, administraciones públicas, asociaciones, clusters tecnológicos, universidades, startups, etc.

Con la apertura de dos espacios de innovación especializados en tecnología Fiware en la comunidad andaluza en enero de 2017, la iniciativa arrancaba su actividad. En estos centros, en el Pabellón de Europa del PCT Cartuja en Sevilla, y en el antiguo edificio de Tabacalera en Málaga, empresas, emprendedores, desarrolladores e instituciones cuentan ya con entornos en los que puedan utilizar estos estándares abiertos para desarrollar, testar y demostrar aplicaciones y servicios innovadores de manera rápida y sencilla en ámbitos como las ciudades inteligentes o Internet de las Cosas (IOT).

Recientemente, la iniciativa ha puesto en marcha otra de las actuaciones para desarrollar proyectos de excelencia aplicados a entornos estratégicos y basados en una problemática real mediante la propuesta de retos (Challenges).

La selección de estos desafíos se ha realizado en colaboración con la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Concretamente, la iniciativa ha destinado 140.000 euros a implementar dos proyectos que permitan identificar y monitorizar zonas de alto riesgo de incendio forestal, y diseñar un sistema de monitorización que permita mejorar la sanidad animal en el ámbito de la ganadería extensiva.

Próximamente, la Consejería de Empleo y Telefónica a través de la iniciativa FiwareZONE lanzarán nuevos retos dirigidos a seleccionar propuestas aplicadas a las ciudades inteligentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios