E-salud

La tecnología, apoyo de los crónicos

  • La teleasistencia encuentra en las TIC un aliado para trasladar los servicios asistenciales al domicilio del paciente. Valcronic es una de las últimas experiencias de telemedicina

Sevilla acogió la semana pasada el VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, un encuentro en el que más de 1.000 profesionales y pacientes crónicos han podido debatir sobre las necesidades de asistencia que tienen este tipo de pacientes, cada día más numerosos por el aumento de la esperanza de vida.

En un contexto protagonizado por el crecimiento del gasto farmacéutico, la incorporación de nuevos recursos, los efectos migratorios, la ampliación de servicios sanitarios y la creación de nuevos centros, la incorporación progresiva del uso de las TIC en el Sistema Sanitario puede suponer un ahorro de costes y una mejora en la prestación de los servicios.

Así, la e-Salud y la teleasistencia presentan una creciente demanda, ya que los ciudadanos, especialmente personas de edad avanzada y pacientes crónicos, requieren cada vez más recibir cuidados sanitarios y sociales frecuentes fuera del hospital, evitando así ingresos hospitalarios innecesarios. Las TIC son, en estos casos, clave a la hora de trasladar los servicios asistenciales al domicilio del paciente, así como para promover la prevención, el bienestar y la vida independiente de estas personas.

En este congreso se ha presentado Valcronic, una iniciativa que Telefónica puso en marcha en la Comunidad Valenciana en 2012 para mejorar la atención de los pacientes con enfermedades crónicas.

Valcronic es un programa preventivo basado en el seguimiento de la enfermedad crónica a través de la telemonitorización del paciente; así como en la mejora de los hábitos de vida saludable y fomento del autocuidado mediante contenidos de educación para la salud. En esta iniciativa, una de las tres grandes existentes en Europa junto con la Whole System Demostrator y la United4health, están participando más de 500 pacientes de riesgo alto con EPOC, diabetes, hipertensión e insuficiencia cardiaca. De todos los participantes, un 87% valora el mejor conocimiento de su enfermedad que les lleva a cuidarse mejor. Y entre otras conclusiones de este taller destaca que la barrera tecnológica no ha sido un obstáculo para que pacientes mayores usen Valcronic. Además, los profesionales de Atención Primaria han integrado en su práctica habitual el uso de la telemedicina. Los pacientes y sus familiares también presentan altos niveles de satisfacción con el programa y la información que se ofrece y el apoyo del servicio técnico facilitan el uso de los dispositivos de telemedicina.

En el taller de presentación de Valcronic, moderado por el miembro de la Comisión Asesora en Cronicidad de la Comunidad Valenciana, Domingo Orozco, se detalló el día a día de los enfermeros en el seguimiento remoto de los pacientes y cómo se realiza la inclusión y selección de éstos para participar en el programa. Además, Julio Jesús Sánchez, gerente de Ingeniería y Proyectos de e-Health en Telefónica, desarrolló el funcionamiento de la plataforma y la formación que se les da a los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios