Consejos

Atentos al abuso del 'smartphone'

  • Con la vuelta al colegio, los niños que usan el móvil en exceso pueden ver mermado su rendimiento académico

  • Casi la mitad de los menores de 24 años se consideran adictos

El uso continuado de los móviles fomenta el sedentarismo y la aparición de enfermedades asociadas.

El uso continuado de los móviles fomenta el sedentarismo y la aparición de enfermedades asociadas.

Tras el periodo estival, los niños comienzan el nuevo curso con energías renovadas. Sin embargo, esta vitalidad puede verse mermada por el uso excesivo del teléfono móvil, que conlleva un aumento considerable del riesgo de sufrir déficit de atención, problemas de memoria, una disminución del rendimiento académico, alteraciones del sueño, problemas de alfabetización o reducción de capacidades. Funciones que también interferirán en su desarrollo académico.

Así lo indican los impulsores de Smartme Family, una aplicación familiar gratuita que apoya a los padres en la educación digital de sus hijos. Según los propios datos de Smartme Family, hasta el 73% de los menores han utilizado el teléfono móvil en alguna ocasión entre la 1 y las 6 de la madrugada en días de colegio.

La adicción a las nuevas tecnologías también conlleva la pérdida de socialización. Los datos de Smartme Family revelan que el 34% de los menores de 18 años pasan más de una hora y cuarto usando el móvil cada día. Según los expertos en uso responsable de smartphones estos niños interactúan menos con su entorno apegándose cada vez más a sus teléfonos móviles. Y no sólo eso; apuntan que esta conducta adictiva fomenta el sedentarismo, que está relacionado directamente con enfermedades como la obesidad, la diabetes y problemas cardiovasculares.

Por otro lado, advierten que la exposición a contenidos violentos provoca que los niños "pierdan sensibilidad ante este tipo de conductas", y añaden que la adicción al teléfono móvil y las nuevas tecnologías en un estadio muy elevado podría desembocar "en enfermedades mentales como depresión y ansiedad infantil, trastornos bipolares, psicosis y problemas de conducta".

Por eso se aconseja controlar el uso que hacen los menores de los dispositivos digitales para detectar posibles dependencias y frenar sus consecuencias. Los expertos coinciden en que educar en el buen uso de las nuevas tecnologías es importante para que los menores desarrollen buenos hábitos con sus dispositivos. "No se trata de demonizar el terminal, sino de guiarles y enseñarles todas las posibilidades que tiene un teléfono móvil para que sepan a qué pueden enfrentarse con su uso", explica Pascual Hernández, CEO de Smartme Family.

España lidera el ranking mundial de penetración de móviles, con un 88% de usuarios únicos. Un estudio reciente de Rastreator.com indica que los jóvenes de 18 a 24 años son los que más lo usan: casi 5 horas y media al día.

El porcentaje de jóvenes que admite ser dependiente de su smartphone ha subido hasta el 45%, 14 puntos más que en 2016. El uso intensivo del móvil provoca en los usuarios la necesidad de llevarlo en todo momento y estar permanentemente pendientes de él. Así, ocho de cada diez declaran que no podrían vivir sin él.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios