Tecnología

Nace la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica de acceso gratuíto

  • Este material digitalizado, que permite el acceso a más de cuatro millones de páginas de periódicos, supone una "fuente inagotable de tesoros" y una "democratización del acceso a estos materiales.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, presentó la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, que permite el acceso a 4.300.000 páginas de casi 2.000 cabeceras de periódicos de los últimos dos siglos. La publicación más antigua de la digitalizada es 'La perdiz salmantina', publicada en 1777 en Salamanca, y destinada a las mujeres.

Para el titular de Cultura, este material digitalizado y con acceso gratuito supone una "fuente inagotable de tesoros" y una "democratización" del acceso a los materiales, que hasta ahora estaban reservados sólo a investigadores y especialistas.

Entre las cabeceras digitalizadas, algunas de ellas nacidas a finales del siglo XIX, se encuentran 'La Rioja', 'El progreso del Lugo, 'El Mediterráneo de Castellón, 'Flores y abejas' o 'Nueva alcarria' de Guadalajara. La consulta en esta Biblioteca Virtual puede hacerse en cualquiera de las lenguas del Estado y en inglés.

Prensa Clandestina

Asimismo, el Ministerio de Cultura ha firmado acuerdos con distintas instituciones para acceder a algunos fondos, que pueden estar protegidos por los derechos de autor al no superar los 70 años de antigüedad que marca la ley, y permitir su acceso en esta Biblioteca Virtual. Así ocurre con la prensa clandestina, que incluye 90.000 páginas del Partido Comunista de España.

Molina subrayó la importancia de este legado dentro de nuestro "patrimonio cultural" y aseguró que el objetivo de esta digitalización masiva de cabeceras de periódicos es "preservarlas de su desaparición". Ponerlos al servio del ciudadano "rescatando la historia más próxima, la más epidérmica, la que todos los días cuentan ustedes, los periodistas", declaró el ministro de Cultura.

Muchas de estas publicaciones estaban editadas en papel de baja calidad y con instrumentos tipográficos poco apropiados que se encuentran en un "avanzado estado de degradación".

"Hemos comenzado por aquello que está en peligro inminente de desaparición pero la idea final es que, dentro de unos años, esté todo", subrayó el ministro de Cultura, quien recordó su carrera periodística y su paso por distintos medios de comunicación, que le han permitido acercarse y ser consciente de los problemas y décifit de la profesión.

"Soy consciente de la necesidad de ayudas y apoyos, pero es una decisión de todo el Consejo de Ministros", advirtió el titular de Cultura, ante una pregunta sobre las carencias y las ayudas a los profesionales del sector.

En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica están representadas 16 Comunidades Autónomas, 45 provincias y 172 localidades. No obstante, el Ministerio de Cultura tiene previsto ir incluyendo progresivamente colecciones de las Comunidades Autónomas y provincias que aún no están representadas en la base de datos. 

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios