Andalucía

La UJA diseña nuevas soluciones para mejorar el posicionamiento de los satélites

  • Científicos del grupo de investigación Microgeodesia Jaén de la Universidad de Jaén (UJA) han iniciado un estudio para analizar la potencialidad de las nuevas frecuencias de los futuros sistemas de navegación satelital.

Entre otros objetivos, los expertos de la UJA pretenden mejorar la precisión de señalización y posicionamiento de un punto utilizando todos los recursos disponibles en el denominado Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS, en su acrónimo inglés), al tiempo que los resultados obtenidos contribuirán a optimizar las frecuencias y señales que reciben los satélites para aplicaciones en el campo de las telecomunicaciones. 

En el trabajo, coordinado por María Clara de Lacy Pérez y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con 17.000 euros, participan también la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Politécnico de Milán y la Universidad de Liubliana (Eslovenia), según un comunicado de Innovapress. 

Las características de este nuevo sistema "mejorarán la precisión de las técnicas de posicionamiento debido a la presencia de nuevas frecuencias que permitirán modelar mejor los efectos presentes durante el tiempo de viaje de la señal, y al hecho de disponer de una doble constelación de satélites durante el período de observación", según María Clara de Lacy. 

"Este estudio se debe a la modernización del sistema americano de posicionamiento o localización global GPS y a la llegada del proyecto europeo Galileo, ambos generarán un sistema de navegación por satélites multifrecuencia", precisa. 

El Sistema Global de Navegación por Satélite lo conforma un grupo de satélites que transmite señales utilizadas para el posicionamiento y localización en cualquier parte del planeta, y desde el espacio, determinan las coordenadas geográficas y la altitud de un punto dado para fines civiles o militares. 

En la actualidad, conforman GNSS, el conocido como GPS norteamericano, y el Sistema Orbital Mundial de Navegación por Satélite (Glonass) de la Federación Rusa. 

Precisamente, y con la llegada de Galileo, el sistema de posicionamiento europeo, el grupo de la UJA viene trabajando desde 2006 en algoritmos GNSS aplicables a un futuro escenario de triple frecuencia, ya sea tanto en el ámbito del GPS modernizado y del sistema Galileo, como en el uso conjunto de datos GPS y Galileo, "de manera que dichos algoritmos puedan ser aplicados de forma universal a los sistemas GNSS en los próximos años", ha comentado Ma Clara Lacy. 

El beneficio del nuevo sistema de localización, que se pondrá en marcha en torno al año 2013, es que "mejorará la precisión y el tiempo de observación necesario para determinar la posición gracias a que va a recibir información de más satélites", ha concluido Ma Clara de Lacy.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios