Málaga

La red de acceso a internet Guadalinfo amplía sus servicios a discapacitados

  • Málaga acoge el Encuentro Anual de Dinamizadores de Guadalinfo, en el que participan un millar de personas.

La red de acceso gratuito a internet de la Junta de Andalucía, la comunidad Guadalinfo, va a transformar sus centro e instalaciones para adaptarlos a personas con discapacidad física o psíquica, según ha anunciado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler.

"Con esta iniciativa, reforzamos el objetivo de conseguir la igualdad de oportunidades en el acceso a las nuevas tecnologías", ha afirmado el consejero a los periodistas en la inauguración del Encuentro Anual de Dinamizadores de Guadalinfo, que se celebra en Málaga entre hoy y mañana y que cuenta con la participación de un millar de personas.

Soler ha explicado que la transformación de los centros de la red se producirán tanto a nivel de software como de hardware, de tal forma que aquellas personas con algún tipo de discapacidad podrán encontrar ratones para manejarlos con la boca, pantallas táctiles, o teclados con las teclas más grandes, entre otros.

La red Guadalinfo, que ha llevado el acceso a internet a numerosos núcleos rurales de toda Andalucía, cuenta ya con más de 500.000 participantes, después de que en el último año se haya producido un incremento de 100.000 usuarios, lo que convierte a la red en la mayor de toda Europa de carácter público y que facilita el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de forma gratuita.

Asimismo, Guadalinfo se ha convertido en la red social más grande de la comunidad autónoma, y ha sido el vehículo por el que muchas personas "han entrado por primera vez en contacto con internet", ha subrayado el responsable de Innovación del Gobierno andaluz.

Los 697 centros con los que cuenta ya la red se encuentran, en su mayoría, en municipios de menos de 20.000 habitantes, aunque el consejero ha recordado que también hay instalaciones en barriadas con problemas socioeconómicos o en situación de marginalidad, "para que los jóvenes encuentren expectativas a través de las nuevas tecnologías".

"Una visita a cualquiera de los centros de Guadalinfo es un espectáculo respecto al número de personas que acuden y la diversidad de éstas, desde jóvenes que no tienen medios para acceder a internet hasta jubilados a los que les ha surgido la necesidad de formarse en este aspecto", ha señalado Soler.

En cuanto a las jornadas, bajo el lema "Nos mueven las ideas", cerca de mil personas involucradas con la red se reúnen para aportar nuevas ideas al proyecto y seguir formándose, "con el objetivo de capacitar y estimular a la ciudadanía para actuar directamente en el proyecto de desarrollo innovador de Andalucía", ha destacado el consejero.

Con el nuevo Plan Estratégico 2009-2012, se espera que Guadalinfo dé un paso más y supere, en palabras de Soler, el papel de formadores e informadores que han venido desempeñando estos centros hasta ahora para convertirse en verdaderos transformadores de su entorno.

Entre los conferenciantes que participarán en las jornadas se encuentran el director europeo de TED -"www.ted.com"- y director de TEDGlobal, Bruno Guissani; los expertos en web 2.0 Enrique Dans y Dolors Reig; y Pilar Jericó, pionera en el análisis del talento y el impacto del medio en el desarrollo empresarial en España y Latinoamérica.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios