dispositivos

El asistente más atento para el hogar

  • Se multiplican las versiones de altavoces inteligentes que se manejan con la voz para hacer videollamadas, escuchar música, controlar las luces o consultar las noticias

Los altavoces Echo Show de Amazon y HomePod de Apple.

Los altavoces Echo Show de Amazon y HomePod de Apple.

Las grandes tecnológicas están creando nuevas opciones en el sector de los altavoces inteligentes como centros tecnológicos del hogar. En los próximos meses se irán viendo las propuestas de los fabricantes. En junio salió a la venta el modelo de Amazon. Echo Show es la evolución del pionero Amazon Echo y, entre otras mejoras, incluye una pantalla táctil de 7'' y cámara frontal de 5 MP para videollamadas. Con este dispositivo se puede desde ver las letras de las canciones en Amazon Music a escuchar música en Spotify o controlar la domótica -luces, calefacción-, conectarse a cámaras compatibles, como las de vigilancia de bebés y de seguridad de la casa, o consultar las noticias. Se maneja principalmente por la voz, a través del asistente personal inteligente de Amazon, Alexa. De momento, sólo habla inglés y está disponible en EEUU por 230 dólares.

Casi un año tiene ya Google Home, que fue presentado en 2016. Este altavoz inteligente activado por voz hace de centro de control del hogar a través de Google Assistant. Aún no está a la venta en España.

En diciembre llegará la propuesta de Apple, HomePod. EEUU, el Reino Unido y Australia serán los primeros países en los que se pondrá a la venta -349 dólares-, mientras que el resto tendrán que esperar a 2018. HomePod es un cilindro de unos 17,2 centímetros de alto con seis micrófonos integrados que responde a la fórmula "Oye, Siri". En la parte superior aparecen animaciones de luces LED cuando se interactúa con el asistente de Apple. Con este dispositivo, que va enchufado a la toma de corriente, pueden configurarse alarmas y recordatorios, escuchar música en Apple Music, enviar mensajes, hacer traducciones y búsquedas, recibir noticias e información del tiempo y controlar el hogar inteligente mediante HomeKit. Se pueden distribuir varios HomePod por la casa, ya que tiene conectividad inalámbrica.

Samsung también se va a sumar a la moda de los altavoces, aunque no ha concretado fechas. La surcoreana quiere dotar todos sus dispositivos de su asistente virtual Bixby, que por el momento sólo está disponible en inglés. Aquí queda "muchísimo por hacer", considera el vicepresidente de Movilidad en Samsung España, Celestino García, porque Samsung aspira a que Bixby "vea, escuche, sienta y también que huela y saboree... estos son los dos grandes sentidos en los que estamos trabajando también", afirma en una entrevista a Efe.

Microsoft, por su parte, trabaja en HomeHub, con pantalla interactiva, Windows 10 y el asistente Cortana. Otro que parece estar creando uno de estos aparatos con pantalla es Facebook. Y Sony presentó en la pasada IFA de Berlín el LF-S50G, un altavoz cilíndrico que incorpora el asistente por voz de Google y que saldrá a la venta este otoño por 200 dólares.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios