Tecnología

El futuro de la robótica se inspira en los animales invertebrados

  • Investigadores de Harvard crean un robot flexible, capaz de arrastrarse, cambiar su modo de avanzar y sortear obstáculos mejor que los creados hasta ahora.

Investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) han creado un robot flexible, capaz de arrastrarse, cambiar su modo de avanzar y sortear obstáculos con más facilidad que los robot móviles creados hasta ahora.

Estos robots son a menudo pesados, funcionan con bandas de rodaduras que necesitan partes metálicas rígidas como barras, juntas, cojinetes y motores eléctricos, y tienen un repertorio de movimiento limitado con dificultades para moverse por terrenos difíciles.

Para evitar esas limitaciones, el profesor George M. Whitesides de la Universidad de Harvard y su equipo ha creado un prototipo de robot flexible con polímeros elásticos cuyas características publica hoy Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Basado en la estructura de animales invertebrados como los gusanos, los calamares y las estrellas de mar, que no tienen un esqueleto duro, los autores utilizaron una técnica llamada litografía blanda para fabricar un robot cuadrúpedo con forma de "X" que puede gatear y hacer movimientos ondulados. Cada una de las patas del robot puede ser controlada independientemente para lograr una serie de movimientos a través de una serie de canales de neumáticos hacia las extremidades.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios