Tecnología

Uno de cada dos internautas españoles usa habitualmente redes sociales

  • Tuenti o Facebook son algunas de las comunidades de internet más frecuentadas, generalmente para hablar con usuarios que ya se conocen en persona

El estudio, realizado por la empresa Zed Digital y que se basa en las respuestas de 2.000 internautas, refleja que, contrariamente a lo que se pensaba no se utiliza para conocer a nuevas amistades, por ejemplo sólo el 18 por ciento acepta a desconocidos en sus cuentas de Facebook o Tuenti.

La portavoz de Zed Digital, Beatriz Fernández, ha achacado este fenómeno social -que en 2008 superará una inversión publicitaria de tres millones de euros- al reciente cambio tecnológico efectuado a partir del establecimiento de la banda ancha y los estándares de la llamada 'web 2.0'.

El principal uso de las redes sociales es "mantener contacto con los amigos y sentir que perteneces a un grupo", aunque depende de la edad del internauta, ya que los adultos se inician en estas redes para "estar a la última", según Fernández.

La elección de una u otra red depende también de las características sociales del internauta; Facebook es la favorita para el 64 por ciento de los navegantes, si bien la mayoría de sus usuarios tienen entre 20 y 35 años, a diferencia de Tuenti donde 3 de cada 4 internautas tienen entre 16 y 25.

Otras opciones son Windows Live Spaces, Myspace o Linked-In -especializada en temas profesionales y con una media de edad superior a los 30 años-, aunque cada internauta está registrado en 2,67 redes de media y utiliza habitualmente 1,81.

Lo que el estudio deja claro es que las redes sociales no son utilizadas para conocer gente nueva, ha apuntado la experta en publicidad digital de Zenith Media, Mapi Marchante,

Ha resaltado también la potencialidad de estos nuevos instrumentos de interacción, ya que, según Marchante, "el 70 por ciento de los usuarios lleva menos de dos años con actividades de tipo blog o red social".

Los usuarios de redes sociales han sido divididos en tres sectores: pioneros (llevan más de dos años en ellas y representan el 28,7 por ciento), informados (entre 6 y 24 meses, 52,4 por ciento) y seguidores (se metieron hace menos de 6 meses siguiendo la moda y forman el 18,7 por ciento del total).

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios