Cultura

La lectura se adapta a los tiempos

  • El próximo día 16 de diciembre se celebra el Día de la Lectura y con motivo de ello se lanzará una campaña para fomentar este uso a través del móvil.

Las nuevas tecnologías se están haciendo un hueco en la sociedad y la cultura se está adaptando a ello. La llegada de internet ha supuesto una revolución y están cambiando los hábitos de consumo cultural. Un ejemplo de ello es la lectura de los diarios digitales o la irrupción de la escritura de los jóvenes a través de los blog que ellos mismos crean.

Por esta razón, la consejería de Cultura y el Pacto Andaluz por el Libro (PAPEL) han lanzado una campaña de fomento de la lectura a través del teléfono móvil, "una realidad en EE.UU", asegura Rosa Torres, y un hecho que ya han empleado escritores como Juan José Millás con relatos cortos.

El objetivo es acercar la lectura a cuantos más usuarios posibles a través de este dispositivo, actualmente existen alrededor de 53 millones en España. Hasta el próximo 27 de diciembre los jóvenes podrán descargarse los dos primeros capítulos de una obra o bien un cuento o un relato de doce títulos diferentes entre sí aportados por las diferentes editoriales e instituciones que colaboran en la campaña.

Esta campaña piloto, es la primera vez que se hace en España, va a permitir 3.000 descargas gratuitas. El único requisito es que el móvil tenga acceso a internet y que sea compatible para realizar la descarga sin problema. Los lectores accederán a la campaña a través de la página www.pactoandaluzporellibro.com. Al pinchar en la cubierta del libro tendrán que introducir el número de teléfono y, una vez se reconozca recibirán un mensaje con un enlace a una dirección para proceder a la descarga del contenido. Es importante saber que sólo se permitirá una descarga por número de móvil.

El objetivo de esta campaña es incitar a la lectura y después llevar al lector a buscar el libro en concreto en las librerías o bibliotecas. Todos los participantes podrán acceder además a un concurso donde se sortearán las doce lecturas en papel. De todos los títulos que se presentan El espíritu eterno, de Elena Jiménez se ha presentado antes en internet que en papel (que saldrá el próximo lunes día 14).

Asimismo y para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía, el próximo 16 de diciembre, coincidiendo con el nacimiento del poeta andaluz Rafael Alberti, habrá una serie de actos en toda la comunidad. Se ha editado el libro ¡Las letras ganan!, donde los escolares responden a una pregunta clara: ¿Qué pasaría en un mundo donde no existieran las letras?

Por otra parte, Ángeles Caso participará en los actos que se celebrarán en el Museo Picasso de Málaga donde el escritor Fernando Iwasaki procederá a una lectura emitida además por televisión. La edición del Boletín de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía se dedicará a cuatro escritores fallecidos en 2009: Francisco Ayala, Castilla del Pino, Juan Campos Reina y José Antonio Muñoz Rojas. Finalmente se fallará el Premio Andaluz de Traducción 2009.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios