Tecnología

El 96% de la población puede realizar trámites municipales por internet

  • El estudio "Estado de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Administración local" afirma que en los cuatro últimos años se ha avanzado mucho, sobre todo en el equipamiento de las administraciones.

El 96 por ciento de la población española puede tramitar expedientes con la administración local a través de internet, vía que emplean ya diez millones de internautas, según datos de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Estos datos forman parte del estudio "Estado de las TIC en la Administración Local", cuya principal conclusión, según el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, es que en los últimos cuatro años se ha avanzado mucho, sobre todo en equipamiento.

En rueda de prensa, Cierco ha destacado además que el informe, elaborado por el Observatorio Nacional de las Tecnologías de la Información, refleja la utilización de ordenadores y el aumento de su número por empleado en todo tipo de ayuntamientos.

El estudio, en el que han participado 2.523 ayuntamientos y 44 entidades supranacionales, indica que el 90 por ciento de la población puede acceder a servicios de información general (noticias, actividades, procedimientos, etc) a través de esta vía.

Además, según ha destacado Cierco, el 79 por ciento de la población puede acceder a algún servicio de participación ciudadana y el 74 por ciento de los ayuntamientos de más de 15.000 habitantes ofrecen a las empresas información por internet relativa a creación de negocios, contratación pública, ayudas o subvenciones.

El informe presentado ofrece, según Cierco, una "foto muy distinta a la que había hace años" sobre el uso de las tecnologías por parte de la administración local.

Este avance en la "eficiencia de los ayuntamientos", ha añadido, se ha podido comprobar en la gestión del Fondo de Inversión Local ya que los 8.100 ayuntamientos que han optado a estas ayudas lo han hecho por vía electrónica en menos de tres semanas.

Cierco ha destacado el empeño del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el desarrollo de la administración electrónica y en la adopción de las tecnologías de la información por parte de las entidades locales, para lo cual ha invertido 162 millones de euros dentro del Plan Avanza, a los que hay que sumar otros 67 millones adicionales.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios