Tecnología

Los nuevos 'tablets' atraen las miradas en el CES de Las Vegas

  • Fabricantes como Samsung, Acer o Toshiba presentan en la feria de consumo sus nuevos dispositivos, con la esperanza de arañar cuota de mercado a Apple.

Resulta poco común que nuevas tecnologías se impongan tan rápidamente. El iPad no tiene ni dos años, y los tablets ya superan en facturación a las cámaras digitales. La Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas muestra las últimas tendencias en torno a estos ordenadores portátiles planos.

Jean-Yves Hepp presenta un tablet algo diferente, pensado para la cocina. El Qooq es especialmente robusto, con caja de metal y una pantalla de cristal mineral que resiste a los chorros de grasa y el humo. No está a la última en cuestiones técnicas, pero demuestra cómo la informática conquista cada vez más ámbitos de la vida diaria. "Incluso el jefe de cocina del Elíseo utiliza ya un Qooq", afirmó Hepp en el hotel casino Venetian, donde se presentan algunas de las novedades del CES antes de que la feria arrancase oficialmente. El tablet, que funciona con el sistema operativo de código abierto Linux, llegó en noviembre a los comercios en Francia a un precio de 349 euros. Su fabricante busca introducirla ahora en países de habla inglesa.

El iPad ya llegó a la cocina hace tiempo. En la iTunes Store, cocineros estrella como el alemán Alfons Schuhbeck o el británico Jamie Oliver ofrecen sus libros de recetas como aplicación interactiva para el dispositivo de Apple. Algunas de ellas se pueden controlar con la voz, para no manchar la pantalla con los dedos manchados de grasa.

"Los tablets están que arden", afirma Olof Schybergson, fundador y presidente de la consultoría Fjord. "Por un lado, son idóneos para cualquiera de los tres lugares en los que solemos pasar el tiempo: en casa, en el trabajo o de viaje. Por otro lado, son tan fáciles de utilizar que atraen a ambos extremos demográficos: niños y ancianos". Un tablet puede utilizarse también como consola de videojuegos. En el hotel Wyne, una empleada del fabricante taiwanés Acer sostiene en alto el primer tablet de la empresa con un procesador de cuatro núcleos y controla una motocicleta a lo largo de un circuito de carreras.

El rendimiento del procesador hace sombra a todo lo que hasta hace pocos años era el último grito en los ordenadores de sobremesa. El chip quadcore Tegra 3 del especialista en tarjetas gráficas Nvidia representa en máxima calidad en la pantalla hasta las escenas más rápidas de los videojuegos. La pantalla dispone además de una resolución especialmente alta de 1.920 por 1.080 píxeles. El dispositivo de la serie Iconia llegará al mercado en el segundo trimestre.

Los tablets con procesador de cuádruple núcleo y altas cualidades gráficas constituyen una de las nuevas tendencias más importantes de este año. Lenovo presenta con su Idea Tab S2 todavía un tablet con chip de doble núcleo, aunque se dirige a otro grupo de usuarios: su nuevo aparato se puede anclar a un teclado y funciona con ello como un pequeño portátil. En su salida al mercado en el segundo trimestre tendrá un precio de entre 399 y 599 dólares (entre 314 y 472 euros al cambio). Tiene un grosor de 8,69 milímetros, por lo que es especialmente delgada, aunque es superada todavía por el Excite X10 de Toshiba, de apenas 7,7 milímetros.

Todas las novedades en el sector se inspiran necesariamente en el iPad de Apple, precursor de todos ellos y del que se espera en los próximos meses una tercera versión. Se supone que el iPad III podría tener una pantalla de alta definición.

En el CES a nadie le gusta hablar de la pasada edición, cuando los competidores de Apple presentaron con gran optimismo como alternativa el sistema operativo Android de Google. Las grandes expectativas no se han cumplido a lo largo del año. Esta vez los rivales de Apple son más recatados, si bien la nueva versión de Android Ice Cream Sandwich resulta atractiva tanto por sus cualidades gráficas como su sencillez de uso.

Apple seguirá siendo este año también el número 1 indiscutido en el mercado de los tablets, según prevé una experta de la empresa de análisis de mercado Gartner, Carolina Milanesi. Según dice, en Estados Unidos tiene Amazon con su Kindle Fire, considerablemente más barata, las mejores oportunidades de plantarle cara a Apple. A nivel mundial, sin embargo, es Samsung quien podría tomar la delantera, aunque los coreanos no puedan competir con su correspondiente ecosistema de aplicaciones.

Según un sondeo del organizador del CES, los tablets alcanzarán este año una cuota de mercado del cinco por ciento dentro del sector de la electrónica de entretenimiento. En el caso de las cámaras digitales es de sólo el cuatro por ciento. En medio de la carrera entre el sistema operativo iOS de Apple y Android también Microsoft espera ir ganando terreno y trasladar a los tablets parte del dominio de Windows en el PC. En la feria se espera la presentación de un tablet Samsung con Windows 8, si bien el sistema operativo no llegará a las tiendas hasta el próximo otoño. El dispositivo, que puede comunicarse sin fisuras con el resto del mundo Windows, podría triunfar sobre todo en el mundo de la empresa.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios