Consejo de Administración

Acuerdo de la oposición para renovar la cúpula de RTVE por concurso

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han alcanzado hoy miércoles un acuerdo para la "inmediata" renovación del Consejo de Administración y el presidente de RTVE mediante un concurso público, seis meses después de que se aprobara la ley de nombramientos de cargos de la corporación pública.

Un acuerdo que han anunciado en el Congreso los portavoces del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, Margarita Robles, Noelia Vera y Guillermo Díaz, respectivamente, que se han felicitado por esta propuesta, que debe salir adelante en el plazo de dos meses, si bien han reconocido que "se ha perdido mucho tiempo" y "llega tarde".

Robles, Vera y Díaz esperan que el resto de grupos se unan a esta propuesta y, aunque tienen "dudas" de la postura del PP, señalan que este grupo "tiene que escuchar este acuerdo mayoritario" y que terminará aceptando.

Los tres portavoces han destacado la importancia de esta decisión que conlleva que "por primera vez" en España el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española y su presidente serán elegidos por concurso público.

La Ley de renovación de cargos de RTVE fue aprobada por unanimidad el pasado septiembre, pero estaba atascada en el Parlamento desde que los grupos parlamentarios fueran incapaces de desarrollar su reglamento para un concurso público.

Como la redacción de la nueva ley planteaba dudas de cómo aplicarla sin el concurso público y ante la manifiesta falta de acuerdo de los grupos, la decisión finalmente recayó en las Mesas del Congreso y del Senado.

Fue la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien instó a los grupos a llegar a un "acuerdo mayoritario" para renovar la cúpula de RTVE.

"Ella fue quien nos pidió un acuerdo a la mayor brevedad", ha recordado Robles, que ha animado "a no mirar al pasado, sino al presente y futuro" ya que, a su juicio, "no es aceptable ni un minuto más" que se utilice RTVE "para hacer vetos y manipulación informativa".

Para lo portavoz socialista, "resultaría muy sorprendente que el PP no aceptara esta propuesta, eso daría lugar a pensar que apoya política de manipulación en RTVE".

En este sentido, Noelia Vera ha agradecido el trabajo de los Consejos de Informativos, de los trabajadores de la casa y de los sindicatos, "que llevan tanto tiempo luchando contra la manipulación y censura".

Confía en que "antes del verano esté todo solucionado" y el proceso culmine con la renovación del presidente de RTVE porque eso garantizaría que la próxima temporada televisiva "la prepararía otra dirección" y no la de José Antonio Sánchez, al que ha calificado de "señor mano derecha del PP".

Guillermo Díaz ha recordado que su grupo ha sido el único que ha defendido "desde el principio" el concurso público, e incluso, ha precisado, que llegaron a quedarse solos ya que el PP y PSOE "bloquearon" el acuerdo y Podemos propuso una solución alternativa.

Ha celebrado la fórmula elegida para la renovación de los cargos de RTVE, ya que supone "el primer paso para evitar que la radio y la televisión pública sean del gobierno de turno y que la dejemos en manos de todos los españoles"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios