TV-Comunicación

La CE traslada su preocupación sobre RTVE

  • La Comisión se pone en contacto con el Gobierno a raíz del informe del Consejo de Informativos

La eurodiputada Cecilia Wikstrom. La eurodiputada Cecilia Wikstrom.

La eurodiputada Cecilia Wikstrom.

Comentarios 2

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha mandado una carta al Gobierno español para mostrarle su "preocupación" sobre la situación de libertad de expresión y control en RTVE, anunció la presidenta, Cecilia Wikstrom. La eurodiputada sueca, al frente de la comisión europarlamentaria, explicó que, a la espera de respuesta, la petición presentada a la Eurocámara por un grupo de trabajadores de RTVE quedará "abierta".

"Expresaremos en una carta al Gobierno español nuestra preocupación y dejaremos que nos respondan por escrito con sus explicaciones y sus percepciones de la situación a la luz de la petición", señaló Wikstrom tras un debate entre eurodiputados españoles de distintos grupos políticos.

Los redactores peticionarios, vestidos de negro, que presentaron sus argumentos a través de los miembros del Consejo de Informativos de TVE Asunción Gómez y Alejandro Caballero, pusieron algunos ejemplos de coberturas en las que no estaban de acuerdo, como la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy por el caso Gürtel; el informe sobre el accidente del Yak 42; o el anuncio del desarme de ETA, en distintas ediciones informativas de la casa.

Wikstrom explicó que la dirección de RTVE no quiso finalmente participar en el debate, por entender que sólo hubiera tenido un cuarto del tiempo de intervención con el que contaron los peticionarios. La eurodiputada del PP Rosa Estarás, quien dijo haber recibido y escuchado a las dos partes, defendió que RTVE es la televisión española "sometida a más controles" y mostró su "pena" porque el resto de partidos hubiera convertido la sesión "en un circo político".

En apoyo de los peticionarios se pronunciaron eurodiputados como Soledad Cabezón (PSOE), Ángela Vallina (IU), el independentista Josep-Maria Terricabras, Ana Miranda (BNG) y Xabier Benito (Podemos), que apuntaron a una eventual "manipulación" y "censura" de la cadena pública y reprocharon al Gobierno del PP que no acatara la ley de 2006 de pluralidad e independencia en los medios de comunicación. La eurodiputada liberal independiente Beatriz Becerra y Javier Nart (Ciudadanos) señalaron que el mayor problema de pluralidad de televisiones públicas en España está en la cadena autonómica catalana TV3, que también ha sido fuente de queja ante la misma comisión europarlamentaria y a la que no aludió el parlamentario Terricabras.

Por parte de la Comisión Europea participó el funcionario John Filipek, que ensalzó la importancia de la independencia de los medios públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios