TV-Comunicación

Cádiz, reducto republicano, fue destruida por los nazis

  • Este episodio de la historia española que no existió forma parte de Viva la República, un documental de ficción que emite La Sexta este domingo.

Las chirigotas remedan el tanguillo y cantan por las calles: "Con las bombas que tiran los alemanes...". Cádiz se convierte en el último bastión de la democracia en la Segunda Guerra Mundial y acaba siendo destruida por los nazis. Este episodio de la historia española que no existió forma parte de Viva la República, un documental de ficción que emite La Sexta este domingo. La producción dirigida por Jaume Grau se presentó ayer en Madrid, despertando la curiosidad de este pasatiempo ucrónico al que aportan su visión Fernando Ónega o Paul Preston.

Viva la República parte de un giro en la guerra civil, en la batalla del Ebro y en un ataque republicano a Badajoz, que provoca el desconcierto en el bando sublevado mientras las potencias occidentales ayudan de forma decisiva con el hipotético gobierno de Indalecio Prieto. "El programa no busca la polémica, sólo reflexiona sobre hipótesis que nos permiten pensar sobre nuestro pasado real y nuestro presente. Un giro en la guerra nos hubiera al menos ahorrado 40 años de dictadura y mucho tiempo de retraso", explicaba ayer Grau a este periódico.

El espacio narra que tras la invasión nazi, con un régimen de terror implantado por Franco, la democracia llega a España a mediados de los 40 y el país se incorpora en los 50 a la CEE. Don Juan Carlos, reside en España y es presidente del COI, Franco muere en Nicaragua y Aznar llega a ser presidente de la República. Mamen Mendizábal se encargará del relato.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios