TV-Comunicación

El Consejo Audiovisual ve mejoras de pluralismo en las locales

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha destacado la sensible mejora en el pluralismo político en las televisiones públicas locales de Andalucía desde las últimas elecciones municipales. En su comparecencia ante la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz para presentar el informe anual del CAA de 2016, Fernández ha pedido una actuación "contundente" contra las televisiones que emiten sin licencia.

Los resultados de los últimos estudios de pluralismo político del CAA muestran que los operadores "parecen haber tomado conciencia de la importancia del servicio público que prestan, y que les requiere exigencias de pluralismo e imparcialidad informativa". El promedio del tiempo de palabra que las televisiones públicas locales concedieron a los grupos políticos de la oposición en el año y medio transcurrido entre junio de 2015 y diciembre de 2016 fue del 27,6 %, lo que significa una mejora de 5,5 puntos con respecto al promedio del cuatrienio 2011-2015.

Este análisis muestra la comparativa de las once televisiones a las que el CAA hace seguimiento desde 2011. Si se consideran las tres cadenas incorporadas en 2016, el tiempo medio de palabra concedido a los grupos de la oposición en el conjunto de las 14 emisoras locales de televisión es algo superior, un 29,3 %.

La presidenta del CAA ha reseñado como especialmente significativos los avances en Onda Cádiz, Telemotril y Onda Azul de Málaga. El parámetro considerado adecuado por el Consejo y que es el utilizado por las autoridades reguladoras europeas es de entre un 35 % y un 40 %.

Emelina Fernández ha trasladado a los diputados la preocupación del Consejo por la proliferación de televisiones que emiten sin disponer de licencia y ha instado a las administraciones con competencias emprender una actuación coordinada y contundente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios