TV-Comunicación

'Matadero', un 'Fargo' español para Antena 3

  • Pepe Viyuela, Antonio Garrido o Carmen Ruiz se integran en este 'thriller' de humor negro

Pepe Viyuela en 'Matadero'.

Pepe Viyuela en 'Matadero'.

"¿a que no hay huevos?". Con esa invitación a lanzarse al vacío nació entre Atresmedia y Diagonal TV (Isabel) la serie Matadero, un "thriller ibérico" con dosis de humor cáustico que bebe de la excepcional serie Fargo, pero presume del inconfundible sello de nuestro país. Torrecillas, "la Minnesota española", es un pequeño pueblo zamorano donde las rencillas familiares no están vinculadas al glamuroso mundo del vino, como en Falcon Crest o en Gran Reserva; ni siquiera a la elegancia de la tauromaquia de Herederos. Aquí las dinastías en lucha viven entre piaras de cochinos, "de los que salen algo más que jamones".

Nada menos que droga, merced a una conexión hispano-lusa que interfiere en el negocio de un capo gallego que no está dispuesto a compartir "cacho". Chantajes entre cuñados, "cuernos de puticlub", disparos por encargo y venganzas de medio pelo aderezan esta "serie de autor" que se reivindica "ibérica", expone su director, Jordi Frades, y su creador, Daniel Martín.

Porque los matones del capo (José Angel Egido) hablan con acento murciano (Ginés García Millán) y gallego (Miguel de Lira), los suyos propios para mayor credibilidad; porque Alfonso (Pepe Viyuela) es un veterinario dócil sometido a extorsiones que se ve envuelto en un crimen cuando intenta sacar carácter, y su mujer (Carmen Ruiz) se siente realizada vendiendo productos de belleza. Porque quien trafica con drogas en el estómago de los cerdos es el dueño garrulo del matadero (Antonio Garrido), más enamorado de sus cerdos Belmonte y Manolete que de su mujer y su amante. Enfrentado por la calidad y los precios de los guarros a un cacique de pueblo (Tito Salvador), y porque es una joven agente de la Guardia Civil (Camila Viyuela, hija de Pepe Viyuela) la que da todo de sí para esclarecer las muertes, pese al machismo de su rancio jefe (Janfri Topera). Actores conocidos por el público y otros menos mediáticos buscados por Frades, se meten en la piel de "personajes normales, costumbristas", que no se parecen ni a un gangster ni a un héroe. Matadero es un "desafío" de Antena 3 que se estrenará inicialmente en los primeros meses de 2018.

"Son personajes cercanos, normales, como ésos de los que, una vez que asesinan, sus vecinos dicen que no se los imaginaban, porque parecían buenas personas", explica Pepe Viyuela, que encarna al veterinario obsesionado por aprobar unas oposiciones "cuya vida da muchos saltos mortales para acabar en un sitio totalmente diferente". "Una decisión equivocada puedes arrastrarla para siempre", advierte Lucía Quintana, Almudena en la serie, mujer del dueño del matadero y una de las culpables de trastocar la aparente vida apacible de su familia.

El humor negro predomina en una serie que ni es comedia exactamente ni un thriller ortodoxo. Pero todo con acento Made in Spain.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios