TV-Comunicación

'El Ministerio' potente

  • Los académicos de TV premian generosamente a 'El Hormiguero' y 'El Ministerio del Tiempo' en los Iris

  • Vicente Vallés releva a Matías Prats

Rtve y Atresmedia empataron a cinco galardones en la noche de los Iris. Mediaset, enfrentada con la Academia de TV, se vino de vacío y los otros dos galardones concedidos por los académicos fueron para Comedy Central y #0. A su vez la cadena de Movistar+ fue reconocida por su valor en el galardón concedido por los críticos.

Entre el millar de académicos existe una mayoría de trabajadores de TVE o al menos vinculados a la corporación pública. Por eso los Iris tienden hacia Prado del Rey, por lo que es más meritorio que uno de los dos grandes triunfadores de la noche fuera El Hormiguero, con tres galardones, incluido el de mejor programa. El otro campeón, con cuatro, fue El Ministerio del Tiempo, incluido el de mejor serie. Dos formatos reconocidos ya por el público, la crítica y también las redes sociales. Este es nuestro análisis:

-Mejor presentador de Informativos, Vicente Vallés, Antena 3. El madrileño, ya veterano, con su serenidad y didáctica, ha venido a relevar a Matías Prats en la parcela nocturna y también en el palmarés, aunque no sea líder de audiencia. Su trabajo en los debates a cuatro despejaron cualquier duda.

-Mejor presentador de programas, Andreu Buenafuente, Late Motiv, de #0. Este reconocimiento venía a refrendar la revalorización del catalán, a salvo ahora de emergencias de audímetros en un canal de pago. Bertín Osborne, uno de los rivales, lo tenía difícil este miércoles tras su portazo a TVE.

-Mejor programa en una cadena temática, El roast del Gran Wyoming, de Comedy Central. Aunque es merecido el premio por el formato de vilipendio de broma traído de Estados Unidos, los académicos optaron por el personaje más conocido de la relación frente a Jorge Luengo. Desafío mental, o el tombolero El chiringuito de Jugones.

-Mejor informativo, La Sexta Noticias. La Sexta. Este premio sólo se explica por el descrédito de los Telediarios y el enfrentamiento en la redacción. Los académicos han tenido aquí lo que parece más un gesto de protesta contra la dirección de RTVE.

-Mejor actor, Eusebio Poncela, Carlos, Rey Emperador, La 1. Se reconocía así al más veterano de la relación de nominados con la circunstancia de que no era el actor principal de la serie. El papel ya procedía de la anterior Isabel, donde Poncela dio muestras de la potencia y calidad de su versión del intrigante cardenal.

-Mejor actriz, Aura Garrido, El Ministerio del Tiempo, La 1. En este caso la labor de la joven intérprete, alternando rasgos de drama y comedia romántica, ha sido fundamental para el éxito de la serie. Enfrente tenía a rivales en dramas más ásperos (Nimri, por Vis a vis, o Verónica Sánchez, Sin identidad) y una delirante Isabel Ordaz por La que se avecina que de haber sido premiada hubiera rechinado.

-Mejor dirección, El Ministerio del Tiempo, La 1. Otro galardón concedido por los académicos por aclamación. La serie pugnaba con contenidos de entretenimiento (Zapeando, Supervivientes…).

-Mejor realización,Álex Miñana, El Hormiguero. Antena 3. Las simpatías hacia el programa de Pablo Motos daban ventaja sobre un programa único como el debate a cuatro de Atresmedia o un formato más minoritario como el Tabú de #0.

-Mejor ficción, El Ministerio del Tiempo, La 1. Con poca simpatía hacia Telecinco, El Príncipe tenía pocas opciones. La serie de Javier Olivares está en racha. Igual sucedía con el apartado de Mejor guión (Javier Olivares , Anaïs Schaaf…).

-Mejor programa, El Hormiguero. Antena 3. Un formato diario tan engrasado, que se renueva en cada entrega, era evidente que tenía que congregar este reconocimiento. Pablo Motos y Javier Salvador sobresalían en el galardón de Mejor producción, otro Iris bien merecido para El Hormiguero.

En resumen: TVE se llevó 5 Iris de los académicos más el honorífico por sus 60 años y un premio del jurado a Virtuosos de La 2. Atresmedia, 5 Iris, más premio del jurado por El secreto de Puente Viejo. 1 Iris para Movistar +, más el reconocimiento de la crítica. 1 Iris para Comedy Central (Viacom). 1 premio del jurado a DMax por Clandestino. 1 premio del jurado a Mediaset por Noticias Cuatro. 13 TV, que ofreció la gala, se vio representada en el premio A toda una vida a Paloma Gómez Borrero, que también participa en Amigas y conocidas de La 1. Y reconocimientos del jurado a las autonómicas TV3 por la serie Merlí, a ETB por La noche de… y a Castilla La Mancha TV por Ruedos con historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios