TV-Comunicación

'La Última Cena' suma cuatro estrellas Michelin

  • Los chefs Paco Roncero y Ramón Freixa ofrecen su visión en Canal Cocina y Canal Historia.

Cordero lacado, pan ácimo crujiente o un postre llamado Beso de Judas (mezclando lo dulce con lo ácido, todo un símbolo) son los platos de la reinterpretación de la Última Cena de Cristo, convertido en un documental culinario que se estrena mañana en Canal Historia, a las 20.55; y en Canal Cocina, a las 22.30. Una sinergia de cadenas de Chello Multicanal en pro de la Historia y de la alta cocina que ha contado con la supervisión de un paleogastrónomo, Miguel Ángel Almodóvar, quien documentó a los dos cocineros que han elaborado el menú: Paco Roncero y Ramón Freixa. Entre los dos chefs, dos referentes de la renovación culinaria en Madrid suman 4 estrellas Michelin. Su concepción para esa Santa Cena estriba en productos de aquel tiempo cocinados con el estilo actual. Además de ser un programa sobre historia de la cocina, los menús se pueden degustar en los respectivos locales de ambos chefs hasta el Viernes de Dolores.

Carolina Godayol, directora general de History Channel Iberia, explicaba ayer que la propuesta partía del rigor para convertir el reto a los chefs en un espacio de belleza y de talento. Mani Ciriza, responsable de la producción propia de Canal Cocina, destacaba la disposición de ambos cocineros y sus equipos para tomarse muy en serio la recreación de lo que sería hoy día la Última Cena de Cristo.

En el programa que se estrena mañana el catalán ramón Freixa presentará un rosa de envidia con callos de bacalao, protagonizada por la endivia; un pez San Pedro con fósiles y calçots, cordero lcalado con garbanzos y gel de aceituna, y el mencionado remate del Beso de Judas, un bombón con forma de labios y crema de cacao y hierbas.

Paco Roncero destaca con un espectacular huerto de hierbas amargas y verdura encurtida (un espectáculo con su presencia en la mesa), abierto por el pan crujiente y rematado con lamprea con vinto tinto-jengibre, cordero asado con dátiles y raíces de chocolate con manzana, que se acompaña con vino de misa andaluz. Sobre el vino más idóneo para estas singulares cenas pascuales, ambos chefs se inclinan por un espumoso blanco.

Almodóvar relató que en su último libro el papa Benedicto XVI apuntó que la Última Cena pudo ser en la noche previa a la de Pascua, por lo que no habría cordero, carne que se sacrificaba en el templo. Entre el rigor y la fantasía de la cocina de dos milenios después, dos de los canales temáticos más vistos de las plataformas han unido sus vertientes para dar un documental sorprendente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios