TV-Comunicación

La Ultra HD despierta interés por el satélite

  • El Mundial de fútbol contribuirá al aumento en la venta de televisores con la máxima definición

Dobles cámaras de calidad de emisión durante la última final de la Super Bowl estadounidense.

Dobles cámaras de calidad de emisión durante la última final de la Super Bowl estadounidense. / efe

Los usuarios que no disponen de televisión de pago y que estarían dispuestos a pagar un precio razonable, entre 3 y 6 euros por ver contenidos en Ultra Alta Definición (o 4K) en la TDT se sitúan entre el 20% y el 35%, según un estudio de la compañía SES Astra y Kantar Media. La investigación se ha dirigido entre la población general española y establecimientos públicos en un test de producto en el que se valoró la calidad de la imagen, resolución y colores ofrecidos por tres televisores gigantes en las tres calidades de emisión (estándar, HD y Ultra HD).televisión de pago contratado.

En el estudio Televisión en Ultra Alta Definición. Situación del mercado y capacitación de los hogares españoles se revela que entre los actuales usuarios de televisión de pago el porcentaje de interés por la máxima calidad crece hasta oscilar entre el 30% y el 60% de clientes dispuestos a pagar una cantidad adicional de 3 a 9 euros para disfrutar de contenidos en 4K. Asimismo, un 9,8% de los usuarios encuestados dispone en la actualidad de un televisor con tecnología Ultra HD. De los encuestados que no tienen un televisor 4K, el 36,4% confirma la intención de comprarlo a lo largo de este año, muy propicio además con la celebración del Mundial de fútbol. En este contexto, entre los usuarios que ya disponen de un televisor en 4K se confirma que el 80% de estos monitores fueron comprados en los dos últimos años. Son en su mayoría televisores de gran tamaño (el 44% son pantallas de más de 51 pulgadas), para disfrutar así mejor de los contenidos en 4K.

70%de bares centrados en el fútbol con la TV de pago. El 30% se reparte en otros deportes

Respecto a la encuesta sobre televisores equipados con distintas resoluciones el 4K obtuvo puntuaciones más altas en comparación con los otros en todos los indicadores medidos. En relación con los aspectos más valorados destacan la imagen 4K (calidad, velocidad, resolución) con un 51,2% de las menciones, seguida de la experiencia (8,7%) y el contenido (7,9%). El principal aspecto negativo es el coste del servicio (39,7%), seguido de la falta de interés de los operadores (8,3%) y el hecho de que para disfrutarlo, el coste de renovar el televisor es considerado aún alto de precio (5,3%).

El estudio apunta que de los hogares que ya ven contenidos en 4K, uno de cada tres lo hace de forma diaria (dos de cada tres semanalmente) y destacan las películas y series en 4K como los contenidos que mayor interés despiertan en todos los entrevistados (para un 60% y un 50%, respectivamente). Por otro lado, el informe destaca que el concepto de 4K a través del satélite alcanza una intención de contratación entre los entrevistados del 30,5%, cifra que asciende a un 58% entre los clientes con 4K o con intención de adquirir un televisor.

Sobre los resultados que arrojan los bares, el 50% de los encuestados tiene dos o más televisores y casi todos los aparatos tienen acceso a televisión de pago. De los televisores en bares, el 17,8% supera las 51 pulgadas aunque por ahora sólo el 9% de los establecimiento sirve las imágenes en Ultra HD. De este modo, un 30% de los bares asegura que contrataría servicios Ultra HD por 15 euros adicionales, y un 15% de los locales encuestados estarían dispuestos a abonar 45 euros más en su abono actual. En el 70% de los establecimientos el fútbol es el contenido clave para la TV de pago, seguido a cierta distancia por otros deportes como el motociclismo, la Fórmula 1, el baloncesto o el rugby. Del mismo modo, los deportes son el tipo de contenido que serían más interesantes si se ofrecen en 4K, según concluye el estudio de SES Astra.

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