televisión

Unanimidad en el Senado para modificar la Ley de elección de cargos de RTVE

  • El acuerdo se refiere a una parte de la reforma, relativa al número de consejeros y a la obligación de designar al presidente por concurso público

El pleno del Senado.

El pleno del Senado. / EFE

Todos los grupos parlamentarios han acordado introducir hoy en el Senado cambios en la reforma de la Ley que establece el nuevo proceso de elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE, que debate y vota el Pleno de la Cámara Alta.

El acuerdo se refiere a una parte de la reforma, relativa al número de consejeros de RTVE y a la obligación de designar al presidente por concurso público, si bien aún se negocia cuál será la fórmula definitiva de desbloqueo de los nombramientos en el caso de que no se acuerden en una primera votación parlamentaria.

PP, PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, Coalición Canaria, PdCAT y Grupo Mixto han decidido, vía enmienda transaccional, que la elección del presidente de RTVE se realice mediante un concurso público.

Una segunda enmienda transaccional, que no ha firmado el Grupo Mixto, establece que el Consejo de Administración de RTVE cuente con diez miembros: seis elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado. Esta modificación acaba con la contradicción de la redacción del texto de reforma aprobado en el Congreso el pasado junio, que contemplaba a la vez que el Consejo de Administración contara con nueve y doce miembros.

También existe acuerdo respecto a la exigencia de paridad en el Consejo, ha explicado a Efe la senadora de Podemos Vanessa Angustia.

El Pleno del Senado votará esta tarde la reforma de esta Ley de la radio y la televisión estatal, impulsada por el grupo socialista. A media mañana, los grupos políticos seguían negociando la fórmula final de la elección, ha confirmado a Efe la senadora de Podemos Vanessa Angustia.

El principal escollo gira en torno al sistema de desbloqueo, ya que el PP pretende cambiar la fórmula respaldada por el Congreso el pasado junio.

El texto aprobado por el Congreso establecía que si la designación de cargos no lograba el apoyo de dos tercios de las cámaras en una primera votación, una segunda requeriría únicamente una mayoría absoluta siempre y cuando su candidatura hubiera sido propuesta por, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios de las cámaras.

Una enmienda del PP pretende que ese desbloqueo en segunda votación requiera el respaldo de tres quintos de las cámaras.

Al contar los populares con la mayoría absoluta en el Senado, de no haber acuerdo entre los grupos antes del Pleno, el texto saldrá de la Cámara Alta con el sistema de tres quintos (3/5). "La negociación ha sido bastante dura. (...) El PP también ha cedido. Seguimos intentando lograr un acuerdo sobre el sistema de desbloqueo, aunque el PP mantiene sus 3/5", ha subrayado Angustia.

Una vez salga del Senado, la Ley volverá al Congreso de los Diputados, donde podría recibir nuevas modificaciones.

Según la diputada de Podemos, la formulación final del sistema de desbloqueo dependerá de la postura del PSOE, de si apoya o no en el Congreso los 3/5 defendidos por el PP.

En este sentido, el portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, ha denunciado que un acuerdo sobre una mayoría de 3/5 supondría "garantizar que el PP y el PSOE puedan ir de la mano" en la designación del presidente de RTVE.

"El PSOE está a tiempo de evitar el cerrojazo del bipartidismo" y de apostar por "una radiotelevisión pública independiente y de calidad", ha apuntado. La reforma de Ley de la radio y la televisión pública pretende volver al sistema de elección aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, que requiere que los miembros del Consejo y el presidente sean elegidos por mayoría de dos tercios, no por mayoría absoluta como ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios