TV-Comunicación

Los grupos avanzan en la remodelación de RTVE

  • Defectos de forma obligan a retomar el debate, con proximidad de PP y PSOE

La Comisión Constitucional del Senado ha dado hoy luz verde para que se debata y vote mañana en el pleno la reforma de la Ley que establece el nuevo proceso de elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE. Los grupos parlamentarios negociarán cuándo se verá la reforma para intentar consensuar, a través de una enmienda transaccional, la fórmula por la que se elegirá al Consejo de Administración y al presidente de RTVE, a pesar de que el PP cuenta con mayoría absoluta en esta cámara.

Para ello, en la Comisión Constitucional se han añadido al texto que salió del Congreso de los Diputados el pasado junio las enmiendas presentadas por el Partido Popular, una maniobra técnica que permite la negociación de enmiendas transaccionales antes del Pleno. El PP, por tanto,acepta el cambio pero con ventaja para acotar la negocaciación. Para hallar un consejo de administración de conseno el acercamiento de PP y PSOE es fumdamental.

La modificación de esta ley de la radio y la televisión estatal, impulsada por el grupo socialista, aspira a volver al sistema de elección aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, que requiere que los miembros del Consejo y el presidente sean elegidos por mayoría de dos tercios del Parlamento . A pesar de que el texto de reforma de esta Ley se aprobó sin votos en contra en el Congreso, salió de la Cámara Baja con una redacción que convertía en inaplicable la legislación, ya que contemplaba a la vez que el Consejo de Administración tuviera 9 y 12 miembros.

Por ello, PP, PSOE, Podemos y el Grupo Mixto presentaron enmiendas en el Senado, una cámara en la que el grupo popular no necesita el apoyo de otros para incluir las modificaciones planteadas.

"Estamos abiertos a la negociación para llegar a algún acuerdo, si es posible, y corregir la ley", ha declarado sin embargo el senador popular Joaquín Ramírez. La senadora de Podemos Pilar Lima ha criticado que el PP haya utilizado el Senado para "eliminar ciertos aspectos que se tomaron por consenso" en un principio y aunque ha incidido en que la mayoría popular es "aplastante y poco se puede conseguir a ese respecto", ha advertido que su grupo peleará "hasta el último momento" por alcanzar el acuerdo. "Esto es una gran decepción, pero aún tenemos la esperanza de que en el Congreso se pueda debatir y volver a modificar", se afirma desde Podemos.

Desde el PSOEson optimistas de cara a la consecución de un acuerdo. "Vamos a intentarlo hasta el final. Nosotros queríamos que la Ley saliera como lo hizo del Congreso, pero hubo un error en la votación y eso hace que no sea aplicable. El PSOE va a negociar con todos los grupos para intentar salir de aquí", ha aseverado el senador socialista Oscar López.

Las mayores diferencias de la reforma de la Ley residen en el número de consejeros y en el sistema de desbloqueo de la elección de los cargos en segunda votación parlamentaria. En sus enmiendas, PP y PSOE coinciden en que el Consejo cuente con diez miembros, seis elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios