TV-Comunicación

La huelga de guionistas amenaza también los Grammy

  • La industria de la música norteamericana entregará el próximo 10 de febrero sus premios, que podrían ser boicoteados por los escritores.

Tras quitar la alfombra roja de los Globos de Oro y amenazar a los Oscar, el sindicato de guionistas de Hollywood en huelga está estudiando si establecerá un piquete frente a la ceremonia de los Grammy, los premios musicales más importantes de Estados Unidos.

Los organizadores de los Grammy han pedido al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) una exención que permita que la 50ª edición anual de los premios musicales se realice como de costumbre y sin piquetes.

Pero los líderes del sindicato expresaron sus dudas sobre aceptar la solicitud de los Grammy. "No apostaría por una exención, pese a lo mucho que lamentamos que los artistas no reciban su reconocimiento", dijo el portavoz del WGA, Jeff Hermanson.

La Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de Grabación, que patrocina los Grammy, emitió un comunicado instando al WGA a llegar a un acuerdo con los productores de la ceremonia, pero insistió en que el espectáculo se realizaría con o sin la aprobación del WGA.

"Aquellos en la industria musical y creativa dependen de los ingresos anuales de la transmisión de los Premios Grammy para financiar una amplia variedad de programas, como nuestra Fundación MusiCares," dijo el presidente de la academia de grabaciones, Neil Portnow, en un comunicado. "De igual manera, todos los preparativos (para el espectáculo) continúan a la máxima velocidad," agregó.

La transmisión en directo de los Grammy 2008 en la cadena CBS está programada para el 10 de febrero desde el Staples Center, en el centro de Los Ángeles, y está considerada una producción "en huelga" por el WGA, que lanzó su paro contra los estudios de cine y televisión el 5 de noviembre.

Si bien los Grammy consisten principalmente en actuaciones musicales y en que los ganadores den su discurso de agradecimiento por el premio, gran parte de los comentarios de presentación y las bromas de los presentadores son preparadas con anticipación por los guionistas del sindicato, que tendrían prohibido trabajar para el espectáculo.

Pero lo que es más importante, si se niega la exención de la huelga, el espectáculo estaría sujeto a piquetes del WGA, lo que plantearía dudas sobre si los nominados a los Grammy, músicos y presentadores podrían decidir permanecer alejados del evento.

Varios nominados de alto perfil a los Grammy de este año, entre ellos Justin Timberlake, Beyoncé y Alicia Keys, son miembros del sindicato hermano del WGA, el Gremio de Artistas de Cine y Televisión.

Una amenaza de boicot por parte de los miembros del Sindicado de Actores fue lo que liquidó los Globos de Oro del pasado domingo, lo que obligó a los organizadores a sustituir la gala tradicional por una rueda de prensa para anunciar a los ganadores. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios