TV-Comunicación

Ocho noches para levantar esta Catedral

  • Antena 3 estrena hoy 'La catedral del Mar', serie que versiona la popular novela de Ildefonso Falcones

Ocho noches para levantar esta Catedral

Ocho noches para levantar esta Catedral

Esta es la última gran serie de la temporada, el estreno más esperado antes de que lleguen las vacaciones. Antena 3 presenta, por fin La catedral del Mar, serie producida por Diagonal con el sello de la cadena más emblemática de la ficción nacional, y que consta sólo de ocho capítulos que animarán así a los lectores de la novela de Ildefonso Falcones, que aguardaban esta adaptación para ver a sus personajes en pantalla. La serie es una superproducción dirigida por Jordi Frades, con buena parte del equipo de la recordada Isabel, incluida la actriz protagonista, Michelle Jenner. Tras su pase en abierto, Netflix también exportará a todo el mundo la esperada producción española.

La novela de Falcones ha vendida más de 6 de millones de ejemplares y fue uno de los acontecimientos literarios de la pasada década. Ha costado su tiempo, pero por fin ve la luz esta adaptación. El actor Aitor Luna, que fue Alatriste para Telecinco y cuyo primer papel de notoriedad en el prime time fue en Los hombres de Paco, es el eje de la acción: Arnau Estanyol, un burgués que ha prosperado en la Barcelona de la Baja Edad Media, una ciudad comercial que en su barrio más popular, el de pescadores, a extramuros (el actual El Born), erigirá una iglesia del pueblo, una basílica en honor a la Virgen María: a Santa María del Mar. El episodio de hoy arranca con Arnau siendo un bebé. Su padre, Bernat, encarnado por Daniel Grao, es un siervo que huye de un pueblo del reino de Aragón donde un señor feudal (el señor de Bellera) ha esclavizado a su esposa y quiere oprimirlo para que nunca pueda prosperar. Bernat se refugia en Barcelona en la casa de su hermana Giamona, casada con un alfarero (Grau, papel de Ginés García Millán, que también participó en Isabel). El personaje de Daniel Grao es el eje de este primer capítulo donde la actriz andaluza Natalia de Molina es Francesca, su esposa, papel que en capítulos más adelante interpretará Nathalie Poza.

Aitor Luna interpreta a Arnau, protagonista de un rápido ascenso en la Barcelona medieval

Andrea Duro, Silvia Abascal, Nora Navas, Josep Maria Pou y Pablo Derqui son los otros actores principales del elenco, todos ellos en torno a la figura de Arnau, aliados, enemigos y amores de un hombre hecho a sí mismo, con un rápido ascenso social, en los momentos en los que comienzan a removerse los pilares de la sociedad medieval y el poder de la Iglesia en toda su extensión.

Por los ocho episodios pasan más de un centenar de personajes de una historia intensa en tramas y extensa en el tiempo, con una "continua lucha por la libertad y la dignidad de los pobres y humillados que les enfrentará al poder de los nobles", avanza la cadena, guiando los pasos de la novela de Falcones.

Se ha rodado entre otros lugares en Cáceres y Sos del Rey Católico (Zaragoza). Como curiosidad, una de las cadenas que coproduce La catedral del Mar es la autonómica catalana TV3 y la participación de esta socia permitió hace años y medio que Diagonal rodara ante la misma iglesia de la ficción y otros rincones históricos de Barcelona como la Plaza del Rey. Con ocasión de Isabel a la productora que entonces trabajaba para TVE le fue negado rodar en Barcelona ya que según el ayuntamiento independentista de CiU no se atenía a los hechos históricos. Con TV3 una historia surgida de la imaginación de un autor no ha tenido obstáculos de rigurosidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios