TV-Comunicación

La productora Mediapro toma toda la ventaja en la 'guerra'

  • Sogecable depende de la decisión de su rival para mantener la Liga en Digital +

No habrá una resolución judicial a la 'guerra del fútbol' hasta final de año. El juicio se ha emplazado a mediados de noviembre. Mediapro dispondrá sin problemas desde el arranque de la próxima temporada, en septiembre, con los derechos del Real Madrid, que hasta junio son propiedad de su rival, Sogecable (a través de la comercializadora Audiovisual Sport), y de la práctica totalidad de los clubes profesionales, salvo el Betis (AVS), Atlético y Getafe (Telemadrid). Mediapro refuerza su buena ventaja, aunque depende si puede explotar el fútbol por taquilla a través de la TDT, su salvación para cuadrar las inversiones. El futuro de Digital +, en venta, pasa por seguir contando con el fútbol liguero de pago y a su vez depende de un acuerdo con su enemigo.

Este verano será decisivo. Mediapro, además, ha puesto en subasta los derechos del fútbol en abierto. La Sexta, de la que es accionista, y que comparte la señal con varias autonómicas, tendría a priori mejor disposición, pero Telecinco, Antena 3 o TVE con la FORTA podrían apostar fuerte, lo que vendría bien para las arcas de la catalana Mediapro. Todo puede pasar.

La productora aterrizó con fuerza hace un lustro y en 2006 sorprendió por la retaguardia a Audiovisual Sport negociando al alza las condiciones con los clubes punteros, como Sevilla o Valencia y llegando hasta los dos grandes, Barça (1.000 millones por 5 años) y Madrid (1.100 millones). Había estallado la denominada 'guerra del fútbol'. Sogecable demanda a Mediapro por esos contratos realizados al margen del statu quo entre ambas, y Mediapro a su vez, denuncia que Sogecable le perjudica en su explotación y denuncia incumplimientos en los cobros. Hasta ese momento el modelo de explotación, ratificado en los tribunales por medidas cautelares, era razonable para ambos, en abierto y en taquilla.

La deuda multimillonaria de la matriz de Sogecable, el Grupo Prisa, ha impedido a esta parte renegociar los derechos y replicar. Digital + está a la venta, pero no ha encontrado un precio adecuado, tras la última oferta de Telefónica y Vivendi. Mediapro, a su vez, tiene problema porque no se termina de aprobar la nueva ley audiovisual que le permitiría explotar los partidos a través de la TDT, el yacimiento para rentabilizar tan alto coste por los derechos, aunque cuenta con la baza de su naciente canal de pago, Gol TV.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios