TV-Comunicación

Las series estadounidenses acapararon 118.000 emisiones

  • EEUU aumenta su presencia en las parrillas españolas y sus ficciones coparon el 72% en este género

La ficción estadounidense sigue siendo la que cubre el mando. En línea y on line. A la pujante producción española, cada vez más numerosa y con la entrada de nuevos productores como Movistar +, se le suman otros países en la preferencia de los espectadores (Reino Unido, Alemania, México), y tímidamente otros países son descubiertos como Dinamarca o Suecia. Las series de los grandes canales norteamericanos forman parte de los gustos colectivos desde los primeros años del medio y la calidad y variedad ha ido aumentando su presencia hasta ser una amplia mayoría en la oferta de los operadores, sobre todo en los temáticos.

El 72 % de las series emitidas en España durante el último año, entre el 1 de septiembre de 2016 y el 27 de agosto de 2017, fueron estadounidenses, según la consultora Barlovento Comunicación en un informe del que también se desprende que la práctica totalidad de la población española, el 99 %, vio al menos un minuto de estas producciones extranjeras durante este año. En total, 44.240.000 españoles mayores de 4 años vieron durante este período de estudio al menos un minuto de las 420 producciones estadounidenses (series, miniseries) que 73 cadenas españolas ofrecieron, con un acumulado de más de 118.000 emisiones durante estos meses, según el dossier elaborado a partir de los datos de audiencia de Kantar Media.

Frente a ese 72 % de series emitidas procedentes de Estados Unidos, las ficciones nacionales se han quedado en un 15%, ya que tienen menor presencia en las cadenas de pago. El 13 % de las series registradas llegaban de naciones como Reino Unido, Canadá o Alemania.

En 2007 la cifra de producciones americanas se situaba en un 64 %, y al cabo de diez años ha crecido en casi diez puntos. Durante el último decenio se registran 1,3 millones de emisiones de series estadounidenses en los canales españoles. En el caso de las cadenas de pago la presencia ha pasado del 56% al 86%. Canales de referencia de las plataformas como Fox, AXN o Calle 13 están nutridos prácticamente de producciones norteamericanas.

Los canales que tienen un mayor volumen de emisiones estadounidenses son en concreto Fox Life (la cadena que más tiempo dedicó a la ficción), Calle 13, Movistar Series, Fox y, en abierto, Neox, el canal temático más veterano de la TDT, perteneciente a Atresmedia. Big Bang Theory ha sido la serie más ofrecida durante este año con un total 6.260 emisiones entre Neox y TNT en las plataformas de pago; Ley y Orden: unidad de víctimas especiales, que en abierto ofrecieron La 1, Nova, Atreseries y Calle 13, sumó 4.710 emisiones, aunque sus episodios duplican en tiempo a la comedia líder. CSI Las Vegas, que ofrecen en abierto Cuatro, Energy y FDF, de Mediaset, fue emitida 3.603 veces, incluidos los pases en los canales de pago; Mentes Criminales apareció con 2.440 episodios de reposición, entre Cuatro, FDF y Energy más AXN en las plataformas. La veterana House, que ofrecieron Nova, Atreseries, Fox Life y Fox apareció en 2.413 emisiones. En las emisiones en abierto, Raíces, en Antena 3, fue la más vista con 2 millones de espectadores por episodio, seguida de Hora punta y Almost Human, ambas también en Antena 3, con 1,5 millones.

Sobre el perfil de consumidores de estas producciones, según Barlovento Comunicación, se evidencia que los espectadores más afines son las mujeres y los adultos entre 45 y 64 años. Por comunidades encabeza Baleares, donde se concentra mayor presencia foránea en nuestro país, Valencia, Cataluña y Madrid. En cuestión de horarios curiosamente la mayor presencia de series estadounidenses se produce en la franja matinal, tiempo que se dedica a las redifusiones en casi todas las cadenas temáticas, con un 30%.

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