Fallece Enrique Muñoz, 'Lebrija', puntillero de la Maestranza

  • Honda conmoción en el mundo del toro tras no poder superar una larga enfermedad

Enrique 'Lebrija', en su segunda Feria de Abril (2003) apuntilla a un toro. Enrique 'Lebrija', en su segunda Feria de Abril (2003) apuntilla a un toro.

Enrique 'Lebrija', en su segunda Feria de Abril (2003) apuntilla a un toro. / juan carlos muñoz

Enrique Muñoz Falcón, conocido como Lebrija en el mundillo del toro, falleció en la mañana de ayer en Sevilla poniendo fin a una larga enfermedad, según indicó el gabinete de prensa de la empresa Pagés, para la que trabajaba en calidad de puntillero de la plaza de toros de la Real Maestranza desde el año 2002.

El grave estado del célebre puntillero de la plaza de la Maestranza era conocido desde hace tiempo en el ambiente taurino sevillano y el fatal desenlace era esperado desde hace algunos días.

Su muerte ha causado una honda conmoción entre los hombres del toro, especialmente en los empleados y profesionales vinculados al coso del Baratillo.

La última aparición pública de Enrique Muñoz, a finales del pasado mes de octubre, fue en la entrega de premios de la asociación juvenil taurina Gazuza. Lebrija, que tuvo que asistir en una silla de ruedas, recibió una mención especial por su trayectoria. En la pasada Feria de Abril ya no pudo ejercer su oficio.

Lebrija había sucedido a su hermano José en el puesto de puntillero del coso maestrante en el año 2002. Era el cuarto puntillero de este apodo ligado al coso del Baratillo. Lo heredó de su padre, José, que se vino desde su Lebrija natal hasta la capital para trabajar en el antiguo mercado de la Encarnación.

Hay que unir a la saga a su hermano Manuel, muerto por un novillo de Diego Garrido en la plaza de Alcalá de Guadaíra en 1962, además de su hijo David y su sobrino Manuel, banderilleros ambos.

La capilla ardiente ha quedado instalada en la sala 20 del Tanatorio de la SE-30, donde hoy viernes a las diez y media de la mañana tendrá lugar un responso y posteriormente será trasladado al cementerio sevillano de San Fernando para su incineración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios