Toros

Un collage de Luis Gordillo anunciará la temporada taurina 2010

  • El cartel presentado por el pintor sevillano reúne desde 1994 a prestigiosas firmas del panorama artístico internacional.

Un collage del pintor sevillano Luis Gordillo será el cartel que anunciará la temporada taurina de la Maestranza de Sevilla de 2010.

El cartel fue presentado este martes en el Salón de los Carteles de la plaza de la Real Maestranza, patrocinadora de esta iniciativa, que reúne desde 1994 a prestigiosas firmas del panorama artístico internacional.

El pintor, afincado en Madrid, ha sido el encargado de presentar su obra, que según dijo es un collage de aire cinematográfico que surgió "viendo la retransmisión de una corrida de toros por televisión".

En ese momento, ha relatado el pintor, "cogí la cámara de fotos y de ahí surgieron las imágenes definitivas que luego fueron impresas digitalmente para pintar posteriormente encima".

Aunque en ese momento no lo sabía, Gordillo había elegido al matador de toros sevillano Manuel Jesús "El Cid" como protagonista principal de esta obra, que no era el reflejo de la primera intención del autor, según ha precisado.

"Habría hecho otro cartel pero me daba miedo no caer bien. Mi primera intención fue pintar un hombre con cuernos, pero los toros en Sevilla son una cosa muy seria, un rito que hay que respetar", ha señalado.

Por otra parte, Gordillo ha alabado esta iniciativa de la Real Maestranza, que ha calificado como "una aventura estética considerable" y en la que ya han participado creadores como Carmen Laffón, Miquel Barceló, Larry Rivers o Fernando Botero.

Según ha manifestado, "que la Real Maestranza de Caballería se deje caer por estos derroteros tiene una importancia enorme. Es una aventura de las que necesita Sevilla, que siempre ha ido en plan horizontal y necesita de cosas verticales que la saquen de su clásica modorra".

Alfonso Guajardo-Fajardo, teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, ha señalado que temían recibir un cartel "demasiado rompedor", y ha recordado que fue el pintor Antonio López el que puso en la pista de Gordillo, que finalmente recibió el encargo.

El cartel de Luis Gordillo se suma al pregón taurino, también auspiciado por la Real Maestranza de Caballería, que pronunciará el profesor y escritor francés Francis Wolff el próximo Domingo de Resurrección, 4 de abril, en el atril del teatro Lope de Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios