Toros

Ortega Cano, reaparición por un día y a lo grande

  • El diestro cartagenero sale a hombros junto a Morante y Manzanares en Benidorm en un festejo benéfico

 El diestro Ortega Cano protagonizó hoy en Benidorm una reaparición soñada al cortar cuatro orejas en una tarde triunfal, en que la Morante de la Puebla hizo también el pleno de desorejar a dos oponentes, mientras que José María Manzanares logró pasear cuatro orejas y un rabo. 

 FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Núñez del Cuvillo, terciados y cómodos, nobles y de buen juego en conjunto, especialmente el cuarto, de nombre "Gavilán", número 19, colorado de capa y nacido en noviembre de 2011, y el sexto, "Laborioso", número 114, negro mulato de capa y nacido en noviembre de 2011, premiados ambos con la vuelta al ruedo en el arrastre. 

José Ortega Cano, dos orejas y dos orejas. 

José Antonio "Morante de la Puebla", dos orejas y dos orejas. 

José María Manzanares, dos orejas y dos orejas y rabo. 

El artista Marcos Núñez amenizó con su violín varios pasajes del festejo. 

Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del torero Víctor Barrio. 

La plaza registró menos de media entrada en los tendidos. 

Volvía Ortega Cano a vestirse de luces siete años después desde que lo hiciera por última vez en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata (Cáceres) en 2009; y lo hacía también después de atravesar una etapa personal de lo más complicada, lo que le daba a la tarde de hoy en Benidorm un aliciente más allá de lo taurino. 

Lástima que la gente no acabara de responder en la taquilla, cubriéndose algo menos de medio aforo del coso benidormí. Ni la reaparición del veterano espada de Cartagena, ni la presencia de dos colosos del escalafón como Morante y Manzanares, lograron lo que todo el mundo esperaba, un éxito de público sin precedentes en la historia taurina de esta localidad alicantina. 

Pero los que sí estuvieron pudieron disfrutar de una auténtica fiesta del toreo. 

El reaparecido Ortega, ataviado con un terno carmín y oro, y que recibió una ovación tras el paseíllo, se mostró a muy buen nivel con el primero, al que enjaretó bonitas verónicas y con el que reverdeció laureles en una labor de muleta presidida por la suavidad, cadencia, compostura y galanura del toreo del cartagenero, al que no le pesó ni la edad ni los siete años fuera de los ruedos. 

Cayó la estocada arriba del "cuvillo" y para él fueron a parar las dos orejas. 

Y otros dos apéndices cayeron del cuarto, otro buen toro de Cuvillo con el que Ortega volvió a estar igual de asentado y de templado en una faena cimentada nuevamente sobre los mimbres del corazón y el sentimiento, y brindada a su mujer y a su hijo. Gran toro este de Cuvillo, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. 

Morante estuvo cumbre con el capote en su primero. Lances mecidos, cadenciosos y bellísima ejecución dieron paso a una faena de muleta posterior también de notable torería, y brindada a la mujer y al hijo pequeño de Ortega Cano. 

El inicio con ayudados al hilo de las tablas tuvo sabor añejo, pero los muletazos que logró el sevillano por el derecho fueron también exquisitos, tanto que, tras una estocada, logró las dos orejas. 

Igual de arrebatado estuvo Morante con el quinto, al que toreó con mucho gusto y encaje por los dos pitones, lo que, tras una estocada, le valió para lograr otros dos apéndices. 

Manzanares se aseguró también la salida a hombros en su primero, al que cuajó una faena marca de la casa, con el empaque, el gusto, la expresión y la plasticidad de cada muletazo como pilares fundamentales para lograr también las dos orejas. 

En el que cerró plaza llegó el éxtasis "manzanarista" a Benidorm con otra faena pletórica, de muy buena compostura y bella ejecución, premiada con los máximos trofeos de un toro también excepcional, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios