Toros

El Tribunal Constitucional suspende la ley taurina de Baleares

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la ley contra el maltrato a los animales aprobada por el parlamento balear el pasado mes de julio que prohíbe matar reses en festejos taurinos. El TC deja en suspenso varios artículos de la ley autonómica al admitir a trámite un recurso del Gobierno central.

La ley de protección de los animales de Baleares fue aprobada por el citado parlamento autonómico con los votos a favor de los socialistas, los secesionistas y Podemos; con la oposición de los populares y Ciudadanos. La citada norma local prohíbe matar reses bravas, suprimiendo los tercios de varas, banderillas y suerte suprema.

En su recurso, el Gobierno argumenta que Baleares no tiene competencias específicas de protección de animales en su Estatuto de Autonomía e incide en que la ley autonómica incumple leyes estatales de patrimonio inmaterial y tauromaquia e invade las condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes.

El Tribunal Constitucional ya dictó en 2016 una sentencia sobre una ley catalana de protección de los animales señalando que "es competencia de la Administración General del Estado garantizar la conservación y promoción de la tauromaquia como patrimonio cultural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios