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Turismo

Nace el Centro de gestión de datos

  • El Ayuntamiento quiere saber con antelación cómo se comportará la demanda

  • Analizará aspectos como la presión turística en la ciudad

El Ayuntamiento presentó este miércoles una nueva herramienta que será clave para analizar cómo funciona el turismo en la ciudad y, sobre todo, definir estrategias para el futuro. El Centro de gestión de datos turísticos estudiará de manera muy novedosa todos los datos. "Existen nuevas herramientas y queremos estar a la vanguardia de cara a la planificación. No sólo será importante para saber lo que hacen los turistas que nos visitan, sino también para saber lo que no hacen, por qué no lo hacen y qué debemos hacer para que lo hagan", explicó el delegado de Turismo, Antonio Muñoz.

Este observatorio turístico renovado ofrecerá, además de los datos tradicionales sobre el número de viajeros, las pernoctaciones, la estancia media, el grado de ocupación de las habitaciones o los establecimientos existentes, sus plazas y el personal ocupado; otra información muy relevante, por ejemplo, sobre la cuota de mercado en Sevilla de las comunidades autónomas españolas y del resto de países; o la presión turística según la población de Sevilla y los turistas. Además, los datos de los viajeros alojados diferenciarán entre hoteles, apartamentos turísticos y viviendas con fines turísticos.

El informe detallará el tráfico comercial de los pasajeros del aeropuerto de San Pablo, incluyéndose como novedad un desglose por compañía aérea; el tráfico de pasajeros llegados en el AVE según las diferentes líneas; el número de cruceristas y cruceros del Puerto de Sevilla; y las visitas a los principales monumentos y espacios de la ciudad.

Todas estas estadísticas quedarán recogidas en informes mensuales, trimestrales y anual, comparando, además, Sevilla con otros puntos turísticos españoles.

Para analizar la demanda de los próximos meses, se elaborará un informe sobre la estimación directa de ocupación en hoteles y apartamentos para las semanas del Pilar, Todos los Santos, la Inmaculada y la Navidad. El Ayuntamiento quiere tener predicciones con tres meses de antelación de los visitantes y las pernoctaciones. Por último, se elaborará una encuesta presencial sobre la coyuntura turística de la ciudad.

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