Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

Una aplicación para presumir de Sevilla

  • La Gerencia de Urbanismo desarrolla una herramienta para conocer con todo detalle los principales monumentos de la ciudad y su entorno.

La nueva aplicación del Ayuntamiento para dar a conocer los monumentos

Para presumir del enorme y valioso patrimonio histórico de la ciudad. El Ayuntamiento presentó este miércoles la segunda versión de la aplicación Sevilla Patrimonio Mundial en la que ofrece toda la información necesaria para conocer con todo lujo de detalles la historia, el arte o la arquitectura de los tres monumentos sevillanos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: la Catedral, el Archivo de Indias y el Real Alcázar. Esta evolución de la app móvil presentada el año pasado en el Real Alcázar está disponible para versión de escritorio y tableta. Cuenta con la novedad de que se ha incorporado todo el entorno de estos bienes patrimoniales, su trama urbana y sus principales monumentos, lo que la Unesco denomina "entorno de amortiguamiento".

La Sala Capitular de la Catedral de Sevilla, con la impresionante decoración pictórica de Murillo, fue en esta ocasión el escenario elegido para la presentación de la aplicación. El acto contó con la presencia de Teodoro León Muñoz, deán de la Catedral, presidente del Cabildo y vicario general de la Archidiócesis; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Manuel Ravina, director del Archivo de Indias; y Antonio Muñoz, delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo. El proyecto, desarrollado por la Gerencia de Urbanismo y el Consorcio de Turismo, ha contado con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el propio Consistorio.

Javier Huesa, técnico de la Gerencia de Urbanismo, fue el responsable de explicar las novedades de la aplicación y mostrar su fácil e intuitivo manejo: "Es una plataforma dinámica y colaborativa aparentemente sencilla. Recoge 187 elementos y más de 1.500 fotografías editadas expresamente. Hay 600 descripciones textuales y cien pequeñas reseñas de autores". En esta nueva versión se ha abordado en detalle la representación interior de los edificios, aportando nuevos mapas, que representan bóvedas y suelos. Se muestran, además, mapas temáticos especializados, que describen espacios y cronologías históricas. Se han incorporado dos nuevas herramientas: un buscador general y temático y una ayuda interactiva para la mejor comprensión de los elementos.

El alcalde apuntó que esta aplicación forma parte de una estrategia que pretende explotar la principal característica de Sevilla, como es su enorme patrimonio, para identificarla como ciudad patrimonio mundial: "Se trata de un ejemplo concreto de Smart City en la ciudad para realzar su patrimonio a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y con un interés no sólo turístico, sino también para los investigadores y la divulgación de nuestra cultura e historia". La aplicación ha contado con la participación de Fundación Casa Ducal de Medinaceli, la Casa Palacio de Lebrija y la Fundación Focus, así como la Universidad de Sevilla, a través de un equipo formado por arquitectos, historiadores del arte y geógrafos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios