FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

El comité de Tussam pide una reunión "urgente" por los "apedreamientos"

  • Emilio Cubero aboga por "presencia policial constante" en las zonas del Polígono Sur atravesadas por las líneas 31 y 32

El comité de empresa de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha decidido solicitar una reunión "urgente" al concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, como consecuencia del nuevo repunte de "apedreamientos" a los autobuses de las líneas que recorren el Polígono Sur, una zona de la ciudad marcada por el paro, la exclusión y la delincuencia.

El presidente del comité de empresa de Tussam, Emilio Cubero (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), ha manifestado que sólo entre el pasado viernes y la noche del domingo, cuatro autobuses de las líneas 31 y 32 fueron objeto de "pedradas" cuando transitaban por las calles del Polígono Sur. Tales ataques, según han precisado, han provocado como poco la fractura de un cristal de uno de los autobuses y la pérdida de un espejo retrovisor en el caso de otro de los vehículos, tratándose de los últimos incidentes de una serie de altercados que "vienen sucediendo" desde hace tiempo.

En cada una de estas situaciones, según han señalado fuentes municipales, ha sido aplicado el protocolo aprobado por la comisión de prevención de Tussam para afrontar "incidencias que afecten a la seguridad". Dicho protocolo contempla el desvío de las expediciones de la ruta afectada por un itinerario alternativo y los correspondientes avisos a la Policía y al Centro de Coordinación Operativa (Cecop). Del mismo modo, el protocolo contempla el desplazamiento de un supervisor de Tussam a la zona del incidente, para comprobar la presencia policial y permitir la recuperación del itinerario habitual de la línea una vez certificada la restitución de la seguridad.

Piden "soluciones"

En cualquier caso, el presidente del comité de empresa de Tussam ha señalado las implicaciones que estas situaciones suponen para la seguridad de los pasajeros y conductores de Tussam, reclamando "una reunión urgente" con el concejal de Seguridad y Movilidad, al objeto de abordar "cómo solucionar" este nuevo repunte en los apedreamientos a los autobuses.

Y es que ya entre septiembre y octubre de 2015, el Polígono Sur fue el escenario de un repunte de pedradas a los autobuses de Tussam. Entonces se optó por reforzar los protocolos de seguridad en las líneas de transporte público que atraviesan el Polígono Sur, las rutas 31 y 32, con un nuevo dispositivo de "acompañamiento y vigilancia" de los autobuses.

En ese sentido, Emilio Cubero ha manifestado que es necesario que Tussam cuente con "presencia policial constante" en los entornos del Polígono Sur que atraviesan los autobuses de las líneas 31 y 32.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios