BIODIVERSIDAD

La UAL debate sobre el futuro de Sierra Nevada

  • La Universidad de Almería acoge la celebración del Consejo de Participación del Parque Natural, que busca debatir y tomar decisiones sobre este espacio. 

Imagen previa al inicio del debate.

Imagen previa al inicio del debate.

La Universidad de Almería (UAL) ha sido el escenario de la celebración del último Consejo de Participación del Parque Natural de Sierra Nevada. Un foro de especial interés en el que participan sesenta personas que representan a las diversas organizaciones e instituciones implicadas en la gestión y uso del parque. Su objetivo es debatir y tomar decisiones sobre este espacio natural de gran biodiversidad.

La actividad económica de Sierra Nevada se basa principalmente en la agricultura, que se extiende por la vertiente sur hasta más allá de los 2.000 metros de altitud. Los cultivos predominantes son los de secano (almendro, olivo, higuera, vid, trigo, cebada y centeno). En valles y vegas altas tiene importancia el regadío (productos hortícolas, patata, maíz, frutales…). Sin embargo, el éxodo rural ha dado pie a la existencia de grandes superficies no labradas.

La altura de las cumbres de Sierra Nevada y su fácil acceso constituye uno de los principales atractivos de este macizo. El turismo es una pieza importante por los ingresos que genera; sin embargo, en ocasiones la afluencia masiva e incontrolada de visitantes puede ser muy perjudicial para el parque, por lo que se hace necesaria su regulación.

Este Consejo de Participación ha estado presidido por Federico Mayor Zaragoza, quien muestra su satisfacción porque la UAL sea sede de este Consejo como "lugar de luz y sabiduría". También asegura que "se ha avanzado mucho y las perspectivas son muy favorables, a pesar de que hay problemas pendientes como las modalidades agrícolas, pero en conjunto creo que este Consejo de Participación se realiza en un momento muy favorable". Mayor Zaragoza ha recordado, además, que este año se celebra el centenario de la primera ley en el mundo de parques nacionales que nació en nuestro país, en 1916.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, resalta la futura la declaración del paraje ‘Los Canales de Padules’ como monumento natural, un sitio singular, en palabras del consejero "que merece esta consideración, cuyo impulso viene por parte del Ayuntamiento, la mejor manera para que espacios protegidos se incorporen a la nómina con que cuenta Andalucía". Otro tema de interés en este foro es el número de empresas de desarrollo sostenible que existen en Sierra Nevada.

En la actualidad, el parque cuenta con 31 empresas de desarrollo sostenible, una cifra que crecerá hasta las 46 en los próximos meses, lo que supone "casi un 50% de crecimiento de este número de empresas que tienen el sello de calidad de la Carta Europea de Desarrollo Sostenible, lo cual es muy importante porque Sierra Nevada es un lugar señero en el ámbito de las empresas ligadas al aprovechamiento y explotación de los espacios naturales, y que se crezca de esta manera es una buena noticia y un buen ejemplo para el resto de Andalucía", concluye el consejero de Medio Ambiente.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios