Univ. de Almería

La obra de Pérez Siquier, con textos de escritores y fotógrafos

  • La editora de la Universidad de Almería publicará este curso del mes de marzo hasta abril, tres monográficos dentro del programa de actividades de la celebración del 25 aniversario

La obra de Pérez Siquier, con textos de escritores y fotógrafos

La obra de Pérez Siquier, con textos de escritores y fotógrafos

La Universidad de Almería presentará el próximo día 13 de marzo un libro recopilatorio de toda la obra del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier. En el ejemplar se recogerá una selección de sus imágenes más relevantes, que irán acompañadas de textos escritos por compañeros de profesión, así como de escritores y otras personas que conocen bien al autor y su obra.

El de Pérez Siquier es uno de los tres monográficos que a lo largo de este curso elaborará la propia editorial de la Universidad de Almería dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración del 25 aniversario cuyas actividades están dirigidas tanto al alumnado como a los docentes y personal de administración y servicios, así como también a todos los ciudadanos que tengan interés en participar. La presentación del libro sobre la obra de Pérez Siquier se desarrollará en la Sala de Grados del Aulario IV del campus universitario el próximo martes día 13, en la que el rector, Carmelo Rodríguez, intervendrá para hacer la presentación.

Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) es considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y Premio Nacional de Fotografía en el año 2003. Es Académico Supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada. Tiene obra en las colecciones permanentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de las fundaciones Telefónica, La Caixa y Foto Colectania y de las colecciones Cualladó y Ordóñez-Falcó, así como en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas y de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Otra de las publicaciones que verá la luz próximamente, concretamente en el mes de mayo, es una edición especial de la novela de Juan Goytisolo, Campos de Níjar. Un relato de viajes escrito por Juan Goytisolo en el año 1959 y que en esta ocasión recogerá fotografías inéditas del escritor realizadas tras su última visita a la provincia de Almería y, concretamente a la comarca de Níjar, acompañado del director de cine y guionista Vicente Aranda. El paisaje de los campos de Níjar se aparece a Goytisolo como una imagen inaudita, de una desnudez violenta, totalmente diferente a todo lo visto por él en Europa. Frente a la opinión más común, incluso entre la gente que lo habita, el novelista es capaz de apreciar la belleza de la tierra que lo rodea, si bien había llegado a ella ya seducido por las descripciones que había escuchado de los inmigrantes y, sobre todo, de los soldados almerienses que había conocido durante su servicio militar. Ahora añadirá imágenes actuales y comentarios sobre su última visita en el año 2009. Y el tercer ejemplar elaborado por la propia editora de la Universidad de Almería que verá la luz en el mes de abril y que será eminentemente gráfica, estará dedicada a rincones del campus universitario que irán acompañados de textos y recuerdos escritos por profesores y personal administrativo y de servicios de la UAL. La Vicerrectora de Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, explicó a Diario de Almería que se trata de tres libros de gran importancia cuyas presentaciones se enmarcan dentro de las actividades programadas en la celebración del 25 aniversario de la Universidad de Almería y que estarán abiertas a todos los ciudadanos interesados que quieran asistir a las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios