Univ. de Almería

Conferencia sobre el olvido de la diáspora de emigrantes a EEUU

La UAL se planta ante el olvido de la diáspora de emigrantes españoles a EEUU. Una conferencia a cargo de James Fernández, profesor de la New York University, organizada por Andrés Sánchez Picón con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en España, desvela su relevancia.

Los datos son muy significativos y han sido puestos sobre la mesa en una jornada para el recuerdo y el reconocimiento. En la presentación de la actividad, Sánchez Picón, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Almería, ha recordado que la emigración a los EEUU "no cuenta con una bibliografía tan amplia como la de otros destinos, incluso en el mismo continente americano, pero fue enormemente significativa". Integrado en la gran diáspora europea del último tercio del siglo XIX, es un fenómeno que "entre 1820 y la Primera Guerra Mundial llegó a unos 45 millones de europeos al otro lado del Atlántico". Ha resaltado que hubo "un especial protagonismo de almerienses en esa riada migratoria, diferenciándolos de los otros andaluces, puesto que estos se iban tras la Guerra Civil y los de esta provincia estaban emigrando desde finales del siglo XIX, adelantándose en un par de generaciones".

Andrés Sánchez Picón indicó que la Universidad de Almería dispone de un Centro de Estudios Migratorios y Relaciones Interétnicas, "por el pasado migratorio de la provincia y por su presente en inmigración", y ha reconocido la magnífica labor de Mari Carmen Amate, "enlace de esta actividad desde hace tiempo, que puso en conocimiento de esta oferta que iba a hacer la embajada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios