Univ. de Almería

Estrategia formativa en defensa de la mujer y contra la violencia y el acoso sexual

  • La UAL crea una comisión de evaluación, y talleres formativos a estudiantes para detectar problemas de género

Bajo el lema Hombres y Mujeres por la Igualdad el Secretariado de la Mujer de la Universidad de Almería ha iniciado una campaña que pretende poner el foco de atención en la igualdad y la lucha contra la violencia de género y el acoso por razón de sexo. "En principio, - con los carteles que hemos instalado por todo el campus universitario-, queremos hacer una llamada de atención", explica la Directora del Secretariado de la Mujer, María Angustias Guerrero. Esta campaña va a continuar en los próximos meses y para ello se ha formado una comisión dentro de la propia universidad, integrada por profesores y el propio Defensor Universitario, cuyo fin es "divulgar a todos los niveles los protocolos de actuación a seguir ante un posible caso de violencia de género o acoso sexual", destaca Guerrero.

"La realidad sociales es que la violencia de género es, por desgracia, un hecho presente a día de hoy y la comunidad universitaria está formada por un conglomerado humano igual que fuera de ella por lo que la prevención y, en su caso, la denuncia de hechos concretos, tiene que trabajarse de forma profunda y reiterada en el tiempo", afirma la Directora del Secretariado de la Mujer.

La idea es educar en igualdad, debatir y profundizar en una temática que "no es fácil de abordar pero que hay que hacerlo de frente". La formación entre el grupo de iguales, es decir, la capacitación de estudiantes para que puedan ser referentes en esta materia y actuar ante posibles casos de esta índole, es uno de los objetivos prioritarios en el trabajo que se acaba de poner en marcha: "queremos dotar a los estudiantes de herramientas para que puedan detectar posibles casos de acoso o violencia de género y sepan dónde acudir", destaca la responsable de este proyecto. Para ello, desde el Secretariado de la Mujer se han puesto en marcha una serie de cursos durante el mes de marzo, dirigidos a grupos reducidos, para la capacitación de estudiantes en igualdad de género y prevención del acoso y violencia sexual. "Vamos a realizar talleres dónde abordar la violencia de género o la nueva masculinidad", apunta la Directora del Secretariado. Del mismo modo, profesores y alumnado participarán en mesas redondas donde se debatirá sobre esta temática.

El Consejo de Estudiantes, órgano de representación del alumnado, y diferentes colectivos estudiantiles, tendrán gran protagonismo en este proyecto, "puesto que se trata", explica Guerrero, "de trabajar de forma transversal y que así el mensaje llegue a todos los estudiantes y se consiga un efecto multiplicador". La Universidad de Almería lleva ya varios años trabajando en esta línea, junto a otras universidades andaluzas y europeas y también con otras instituciones como el Instituto Andaluz de la Mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios