Univ. de Almería

Estudiantes de Secundaria se acercan a la química en un certamen de proyectos

  • La UAL acoge la ocatava edición de la iniciativa, cuyo objetivo es promover el interés por esta disciplina

La Universidad de Almería ha celebrado la final del VIII Certamen de Proyectos Educativos en Ingeniería Química, dirigido a promover el interés de los alumnos de Educación Secundaria por esta rama de la ingeniería. La iniciativa del certamen, que tuvo lugar hace ya ocho años y que está organizada por el Área de Ingeniería Química y la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería, celebró su octaba edición el jueves.

El certamen está destinado a estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato de la provincia de Almería, siendo uno de sus objetivos estrechar las relaciones entre los centros de enseñanza secundaria y la Universidad de Almería y acercar a los alumnos a la Ingeniería Química, como explicó José Luis Casas López, coordinador del Grado de Ingeniería Química Industrial de la Universidad de Almería.

Durante el certamen los alumnos realizaron proyectos del ámbito de la Ingeniería Química. Cada grupo de trabajo está compuesto por un profesor de secundaria del área de ciencias que actúa como tutor y un máximo de diez alumnos. La octava edición del certamen ha contado con la participación de un total de 14 grupos que han presentado proyectos de diversas temáticas, pero con un nexo común, su preocupación por la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente. Un total de 70 alumnos procedentes de los Centros Educativos Saladares de Roquetas de Mar, Agave de Huercál de Almería, Compañía de María de la capital, Mar Serena de Pulpí, La Salle-Virgen del Mar y Valle del Andarax de Canjáyar, mostraron los resultados más relevantes de sus proyectos en la tarde del jueves en la sala de grados del aulario IV de la UAL mediante carteles y exposiciones orales.

Los proyectos finalistas han versado sobre Biotecnología, Medioambiente, Energía y Alimentación. Durante la jornada del jueves también tuvo lugar la final del certamen con una reñida deliberación, ya que, dado la alta calidad de los trabajos, la comisión evaluadora tuvo difícil emitir un justo veredicto. Los premiados de esta VIII edición fueron: Primer Premio para el proyecto La harina de habas como agente floculante de aguas residuales de alumnos del IES Valle del Andarax de Canjáyar; el segundo premio para el proyecto Elaboración de jabones con aloe vera (Colegio Compañía de María); tercer premio para el proyecto Absorción de dióxido de carbono para el IES Valle del Andarax de Canjáyar; cuarto premio para Un carburante eficaz para un dragster escolar de alumnos del Colegio Saladares; y el quinto premio para Lámpara de agua y sal de alumnos del Colegio Compañía de María de la capital. La dotación económica de los premios ha estado comprendida entre los 500 euros del primer premio y los 100 euros del quinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios