Univ. de Almería

Impulsan un observatorio sobre el Estrecho y el mar de Alborán

  • El nuevo organismo científico se vehiculará a través del Campus de Excelencia Internacional del Mar

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, ha anunciado esta mañana la creación "de forma inmediata" de un observatorio sobre el Estrecho y el Mar de Alborán que se encargará del desarrollo de estudios científicos a nivel medioambiental y sociológico sobre estos dos espacios marítimo-terrestres, ambos con características especiales y muy diferenciadas. En el caso de Almería, las investigaciones, que se vehicularán a través del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), se centrarán en el Mar de Alborán, un ecosistema de extraordinario valor ecológico que va desde Gibraltar hasta la línea que separa Orán, en Argelia, del Parque natural Cabo de Gata, en Almería.

Los estudios que se realicen también contarán con el apoyo del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) que, desde su creación, también ha realizado diferentes investigaciones e impulsado seminarios y encuentros sobre el Mar de Alborán. Esta zona acusa principalmente dos problemas: por una parte, la sobreexplotación de sus caladeros, que ha sobrepasado ya la capacidad de recuperación del ecosistema marino y, por otra, los efectos que está teniendo sobre sus aguas el cambio climático en aspectos como la salinidad de la columna de agua, la temperatura, los ciclos biogeoquímicos, el PH, la conductividad o el nivel del mar.

El observatorio permitirá la colaboración con otras instituciones y universidades. Su creación, como ha señalado De las Nieves, será inmediata porque ya hay grupos de investigación que trabajan desde hace tiempo en este tema. "La viabilidad existe y el background también porque ya se dispone de ese conocimiento. El observatorio nos permitirá compartirlo también con la otra orilla", apuntaba.

El anuncio lo ha realizado al comienzo del encuentro de las comisiones de Comunicación e Internacionalización del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), que hoy se han reunido en la Universidad de Almería. Su coordinador general, el catedrático de la Universidad de Cádiz Fidel Echevarría apuntaba que este será un año clave para los campus de excelencia, ya que en 2015 estos serán evaluados a nivel nacional. Se sabrá entonces cuáles siguen adelante (contando, por tanto, con financiación para sus proyectos) y cuáles no.

Echevarría explicaba que desde CEIMAR se está trabajando "contrarreloj" para darle la "máxima" salida a todas las iniciativas que hay en marcha. Una de las principales actividades será el impulso a la relación con las empresas del sector para que las investigaciones que se desarrollan en el ámbito del campus de excelencia tengan, finalmente, un sentido aplicado.

Ese fue la idea del encuentro que se mantuvo hace una semana en la Universidad de Almería con representantes del sector pesquero, a quienes se les presentó oficialmente el CEIMAR y las investigaciones que en él se llevan a cabo.

Javier de las Nieves destaca que "todavía" no existe por parte del sector pesquero una "visualización" de en qué medida la Universidad puede ayudarle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios