Univ. de Almería

El escritor Juan Carlos Rodríguez habla de Borges en el Catedral

  • La conferencia, que es mañana, ha sido organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos

Los responsables de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Almería, los profesores Juan Ferrer y Amparo García Escarabajal, han presentado la conferencia La literatura no ha existido siempre. Borges y el Sur, que mañana impartirá en Almería (Hotel Catedral, a partir de las 20:30 horas) el recién investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería, el catedrático de Sociología de la Literatura y de la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, Juan Carlos Rodríguez. La entrada será libre hasta completar aforo.

La charla servirá como pistoletazo de salida, además, a un programa de actividades diseñado por la Asociación de Antiguos Alumnos para dar la bienvenida al verano. Se titula "Las noches del mes de junio" (en recuerdo del poema del mismo nombre del poeta Jaime Gil de Biedma) y contempla un ciclo de cine negro en el que se contará con escritores vinculados a la provincia como Juan Madrid y Javier Reverte, que hablarán de la enorme importancia que el cine ha tenido y tiene para esta provincia.

Por otra parte, como ha señalado Juan Ferrer, desde la Asociación, que actualmente cuenta ya con más de un centenar de socios, se han iniciado ya contactos con los distintos colegios profesionales de Almería para mantener con ellos una relación "lo más estrecha posible".

El presidente de la Asociación ha agradecido, además, el apoyo del rector, Pedro Molina, y del vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, José Antonio Guerrero, sin el cual la puesta en marcha de la asociación "no hubiera sido posible".

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Almería se puso en marcha en 2012 a iniciativa de Amparo García Escarabajal y Juan Ferrer Torres, dos estudiantes del antiguo Colegio Universitario de Almería (CUA), dependiente de la Universidad de Granada, y ahora directores de los Institutos de Educación Secundaria Aguadulce y Argar, respectivamente.

Algunos objetivos de esta Asociación es el fomento de la relación entre sus miembros, la promoción de actividades culturales, recreativas y de formación. Como muestra la conferencia La literatura no ha existido siempre. Borges y el Sur, que impartirá el escritor Juan Carlos Rodríguez, que ya es Honoris Causa de la Universidad de Almería. Institución en la qye participó desde el nacimiento del Colegio Universitario de Almería en la creación del Departamento de Filología, y fue maestro, igualmente, tanto de quienes ejercen actualmente la docencia en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en esta provincia, como de buen número de catedráticos de Lengua y Literatura de los institutos de Secundaria de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios