Univ. de Almería

Misión, ser mediadores de sus compañeros

  • El Ceual tiene todo preparado para celebrar las II Jornadas de Representantes de Estudiantes Fue uno de los temas tratados en la reunión con el vicerrectorado

El equipo de gobierno de la Universidad de Almería apoya y promueve la participación estudiantil. Ese apoyo se pone de manifiesto en la estrecha relación que intenta mantener con los delegados de curso, que se convierten en la correa de transmisión de sus compañeros, el Vicerrectorado de Estudiantes del campus de La Cañada. Como muestra la reunión que la pasada semana mantuvieron unos 60 representantes estudiantiles mantuvieron con vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, y el presidente del Consejo de Estudiantes, Fabricio Saquilán.

Fue un encuentro, corto pero muy distendido, con el que se pretende fomentar el dialogo y promover una participación real. Los participantes libremente expusieron sus ideas e inquietudes, lo que ayuda a descubre las verdades inquietudes de los estudiantes.

José Antonio Guerrero, vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, ha destacado el papel que desarrollan los delegado de curso en el eje de la representación estudiantil, además de poner de relieve la importancia del Consejo de Estudiantes y el interés que se tiene por parte del Vicerrectorado de Estudiantes en tener un contacto directo con los representantes estudiantiles. "Los delegados y delegadas tenéis una misión fundamental como mediadores", puntualizó Guerrero.

Por su parte, el presidente del Consejo de Estudiantes (Ceual) ha explicado que la reunión sirvió para informar del trabajo que desarrolla este órgano de representación estudiantil, que su principal camino es convertir la universidad en un espacio de participación, en todos los ámbitos, porque los estudiantes no puede estar fuera de la toma de decisiones.

"El balance del trabajo realizado hasta la fecha es más que positivo, tanto en lo referente al fomento de la participación de los primeros cursos, incorporándose muchos compañeros nuevos a trabajar y transformar la realidad, como por otra parte a nivel reivindicativo dando una mejor respuesta a los problemas que se encuentran los estudiantes en las actividades académicas", ha declarado Saquilán.

Además, el Ceual informó de las inminentes jornadas de formación que se han preparado para todos los delegados de curso de la UAL que se desarrollarán este fin de semana (28 al 30 de marzo) en el albergue de Inturjoven de Torremolinos con el fin Con el fin de fomentar el compañerismo y la cohesión entre todos los compañeros.

El presidente del Consejo ha explicado: "Estas jornadas suponen una oportunidad para formarse en competencias transversales y específicas que nos ayudan a desempeñar mejor las labores como representantes de estudiantes, así como el conocimiento de las herramientas de que disponemos y el eficiente uso de las mismas.".

Ha añadido que las Jornadas de Formación de Representantes de Estudiantes contienen un conjunto de actividades de formación que se llevarán a cabo tanto por componentes del Ceual como por distintos profesionales y expertos de los distintos ámbitos que se tratarán en las jornadas.

Entre los contenidos teóricos se hablará del organigrama Universidad, derechos y deberes estudiantes, de las distintas leyes autonómicas y estatales. Además, se hará un balance de la situación de la universidad pública, la representación fuera de España, del uso de la comunicación 2.0. y Redes Sociales. También los asistentes participarán en talleres de oratoria, dinámicas asamblearias, de resolución de conflictos y de la transmisión Formación Permanente.

Fabricio Saquilán, del mismo modo, ha informado que este año las jornadas de formación llevan unidas una parte práctica que se desarrollarán una vez concluyan las clases teóricas. "Se desarrollarán durante las dos semanas siguientes y permitirán poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el fin de semana". "Constará de trabajo real que el Ceual lleva a cabo día a día, en todos los ámbitos, como mesas informativas, pasa clases, organización de actividades de ocio, etcétera", ha destacado.

A estas jornadas, como también a la reunión con el vicerrector José Antonio Guerrero, acudirá Pablo Andrés, que es delegado de segundo curso del grado de Ciencia de la Actividad Física y del Deporte. Este estudiante, que afronta su segundo año como representante de sus compañeros, ha declarado que estos encuentros permiten mantener en contacto a los estudiantes con la institución, algo que es positivo para fomentar la participación real.

Respecto a las jornadas de formación, Pablo Andrés ha indicado que él formará parte del cuadro de representantes ofreciendo una charla a sus compañeros en la que tratará el presente y el futuro en la universidad.

Ha dicho que este tipo de actividades son destacadas para la persona que acaba de llegar a la universidad, ya que "van a formar y guiarle para el desempeño de la representación de estudiantes". Por otro lado, se convierte, y así lo ha destacado, en un espacio común para todos los implicados debido a que confluimos en un punto en el que cada uno tiene maneras de solucionar las cosas y aquí se comparten". En definitiva, Pablo Andrés ha destacado que estas jornadas -y actividades similares- ayudan a la formación, fomentan la participación estudiantil y muestran que los estudiantes son partícipes de la institución a la que pertenecen

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios