Amparo garcía. presidenta de la asociación asperger almería

"Sensibilizar, formar e informar sobre el síndrome Asperger"

  • Dirige con Encarna Carmona 'El síndrome de Asperger' "Dará una aproximación multidisciplinaria para un abordaje adecuado del transtorno"

-¿Qué es el Síndrome de Asperger?

-Es un trastorno del desarrollo de base neurológica que afecta al funcionamiento social y al espectro de actividades de interés.

-¿Cuál es su diferencia con el Autismo?

-Básicamente se diferencia del Autismo de Alto Rendimiento en que un Síndrome de Asperger si tiene la necesidad de relacionarse pero no sabe como hacerlo, hay que dar las pautas para conseguirlo y ahí entramos la asociación con terapias individuales y talleres.

-En Almería existe una asociación de la que usted es presidenta ¿qué trabajo realizan a favor de los pacientes y sus familias ?

-Ayudamos a las familias a buscar el diagnóstico y conseguir la minusvalía, les informamos de las becas y ayudas a las que tienen derecho, así cómo lo necesario para poder conseguir la dependencia , en el caso de que cumplan con los requisitos necesarios. También hacemos seguimiento en los centros de enseñanza a través de convenios que firmamos con ellos. Además, al alumnado universitario, a través de un convenio que tenemos firmado con la UAL, le ofrecemos la posibilidad de adaptaciones de tiempo o exámenes así cómo la posibilidad de contar con un alumno guía que le ayuda a relacionarse con el resto del alumnado, el profesorado y el resto de trabajadores de la misma. Asimismo, hacemos una tutelación en el trabajo para el asociado que los solicite, tutelamos las prácticas de los ciclos formativos conjuntamente con el tutor de la empresa y el del centro educativo, además de dar formación a las familias a través de las escuelas de padres que hacemos mensualmente en la asociación; a los profesionales de la enseñanza a través de jornadas en colaboración con los centros de profesorado de la provincia; a los sanitarios con charlas con ponentes sobre el Síndrome que traemos con la colaboración de la Federación andaluza del Síndrome y de la Delegación de Salud; a los Universitarios a través de la realización de prácticas del alumnado de grado y master de Psicología y trabajadores Sociales de la UAL y charlas de nuestra psicóloga a los centros sociales que dependen de la Diputación.

-¿Cuántas personas padecen esta patología en la provincia?

-No sabemos cuantas. Según las estadísticas 1 de cada 70 niños pueden padecerlo.En la asociación estamos atendiendo a 50 afectados con el Síndrome.Este último año hemos crecido casi un 15% , Debido a la campaña de divulgación realizada el año pasado por los 16 centros dependientes de la Diputación Provincial.

-Este año se han publicado guías para la atención en el ámbito educativo, ¿qué se han perseguido con ellas?

-Que los profesionales y las familias conjuntamente ,puedan tener pautas para trabajar con ellos e intentar el objetivo final que ambos deben conseguir que es la integración total del afectado en la sociedad.

-¿Cómo están funcionando?

-Por parte de las familias, que se la pueden descargar desde el reciente portal de familias que la Consejería ha puesto en funcionamiento, les está siendo de gran ayuda. Por parte de los profesionales siempre es una ayuda, pero se prefiere que un profesional los visite y los oriente de las técnicas a seguir con ellos y del seguimiento conjunto de la profesional de la asociación y los del centro educativo.

-Centrándose en el curso de verano ¿que objetivos se impulsa este nuevo curso?

-Sensibilizar, Formar e Informar de este Trastorno del Desarrollo, a los diferentes profesionales implicados en su intervención, a saber, Psicólogos, Cualquier otro estudiante o profesional de la rama sanitaria, los profesionales de la Educación así como a las Familias afectadas por este Trastorno. Este curso tiene una aproximación multidisciplinario pues son muchos los agentes implicados en un abordaje adecuado para trabajar con este trastorno.

-¿Cómo ha surgido su puesta en marcha?

-Surgió de una propuesta de la doctora Encarna Carmona, profesora de Psicología que nos propuso la idea, ya que con ella llevamos colaborando varios años. Ella va ser la otra directora de este curso.

-¿En que áreas se va a incidir durante su celebración?

-Detención precoz del Síndrome, intervención temprana y necesidad de un trabajo conjunto entre profesionales del ámbito clínico, educativo, neuropsicológico y social.

-¿A que ponentes se ha invitado?

-Rafaela Caballero Andaluz, profesora titular de la Universidad de Sevilla ,doctora en psiquiatría Infantil; Carmen María Cruz Santander, psicóloga de la asociación Asperger Almeria; Alma María Salazar, doctora en psicología y coordinadora de la USMI , además de Inmaculada Gómez Becerra, profesora titular del área de personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos de la UAL; Juan Martos Perez, director del equipo letrea y psicólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y asesor técnico del Centro especifico de Autismo Juan Martos; María del Carmen Fernández Sánchez, orientadora especializada en TEA y Alicia Camacho, coordinadora Equipos de Orientación Escolar de Aguadulce.

-¿Algo que añadir?

-Quiero reseñar que el curso lo dirige conmigo Encarnación Carmona Semper, profesora titular del área de Psicología básica , miembro del grupo de investigación en Neurociencia Cognitiva. y la coordinadora del mismo es doña Inmaculada Gómez Becerra , profesora titular de Personalidad , Evaluación y tratamiento psicológico del departamento de Psicología de la ual y componente del grupo de investigación avances de la intervención y epidemiología con infancia, adolescencia, y familias, que han sido las verdaderas artífices del programa , quiero dar las gracias a su gran dedicación al mundo de la ciencia que sin duda ayudará a la mejora y normalización de nuestros asociados, así como al vicerrectorado de estudiantes por ofrecernos esta oportunidad.

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