Univ. de Almería

La UAL se suma a la celebración del Día Universal de la Infancia

  • Los colegios La Molina, La Chanca, Maestro Padilla y Andrés Manjón han visitado el campus

Algunos niños, en nombre de sus compañeros, han leído varios manifiestos.

Algunos niños, en nombre de sus compañeros, han leído varios manifiestos. / diario de almería

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en el año 1.959. La Universidad de Almería, claro está, no ha querido quedarse al margen de esta fecha y ayer se sumaba a esta conmemoración, ya que "no todas las infancias son iguales y cada una tiene sus propias peculiaridades".

Bajo el título Diferentes miradas sobre la infancia el departamento de Educación de la Universidad de Almería ha organizado este lunes unas jornadas con motivo del Día Universal de la Infancia en las que han participado estudiantes de primaria de la provincia de Almería.

El objetivo de las mismas lo ha explicado su organizadora, Teresa García, quien ha explicado: "Se trata de mostrar diferentes miradas de la infancia porque nuestros estudiantes serán profesionales de la educación y deben tener en cuenta que existen distintos tipos de infancia: pobre, maltratada, sexuada...Y son variedades que debemos contemplar en la práctica educativa para que realmente la educación sea para todos. Un bien común que beneficie a todos".

La jornada ha arrancado con un acto en el Paraninfo donde alumnado de los colegios Andrés Manjón, Maestro Padilla, La Molina y La Chanca de la capital almeriense ha leído varios manifiestos en los que han alzado la voz para pedir la integración, el amor y un futuro próspero.

Los niños y niñas han tomado la palabra y han sido los auténticos protagonistas, algo que ha recordado el rector de la Universidad, Carmelo Rodríguez. "Históricamente se les ha silenciado la palabra, es más, se les desprecia sus interacciones comunicativas en el espacio de convivencia y participación ciudadana. Por ello, actividades como estas jornadas son necesarias porque ayudan hacer visible el problema, a la vez que contribuye a sensibilizar y formar a los futuros docentes en su compromiso de una sociedad más justa e igualitaria".

En este sentido ha indicado que la UAL siempre apoyará iniciativas como esta porque "la educación debe servir para romper la invisibilidad social de la infancia. Los niños y las niñas nunca han sido considerados actores sociales sino meros receptores pasivos de la cultura de los adultos".

Por último, el rector ha destacado la calidad de los expertos que han participado en las jornadas organizadas para mostrar distintas perspectivas de profesionales de diferentes ámbitos laborales.

La jornada ha contado con un amplio programa compuesto por mesas redondas y conferencias a cargo de expertos en educación, cuentacuentos o proyecciones de piezas audiovisuales realizadas por el alumnado, que también ha realizado una exposición de imágenes de la Guerra Civil.

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