Univ. de Almería

La Universidad de Almería acoge una doble jornada de donación de sangre y plasma

  • Alumnos, profesores y personal de administración y servicios pueden participar en el Aulario II del Campus de La Cañada, en horario de mañana y tarde, en esta iniciativa del Centro de Transfusión Sanguínea

Los profesionales del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería se han desplazado esta semana la Universidad de Almería, para realizar una campaña especial de donación de sangre y plasma. Durante dos jornadas se han abierto las puertas del Aulario II del Campus de La Cañada, en horario de mañana y tarde, para que alumnos, profesores y personal de administración y servicios puedan participar. 

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, ha visitado esta mañana el Aulario II de la UAL, donde ha hecho “un llamamiento a la solidaridad de alumnos, docentes y personal de administración y servicios de la universidad, para que se animen y participen donando su sangre y plasma”. Valdivia ha recordado que “se necesitan una media de 60 donaciones diarias en nuestra provincia para mantener las reservas del Banco de Sangre y garantizar que todo aquel que lo necesita puede recibir su tratamiento o ser intervenido quirúrgicamente; y por ello es tan importante que los ciudadanos se impliquen y que lo hagan de forma periódica y regular”. 

Tanto ayer, 18 de marzo, como hoy se puede donar sangre y plasma entre las 10.00 y las 13.30 horas por la mañana y entre las 17.00 y las 20.30 horas por la tarde, en el Aulario II de la UAL. Para atender a los donantes se han desplazado hasta el campus universitario médicos, enfermeras y celadores, para hacer posible la colecta. 

El Centro de Transfusiones realiza desde hace varios años desplazamientos programados a la Universidad de Almería, con un doble objetivo, conseguir donaciones de sangre y plasma y difundir la cultura de la donación entre los estudiantes y la comunidad universitaria. Estas actividades se organizan siempre fuera de los periodos habituales de exámenes, para favorecer la participación de los estudiantes.  El pasado año, 520 personas acudieron a donar en las jornadas organizadas en la Universidad de Almería. De ellas, 236 lo hicieron por primera vez. 

En el año 2013 se recogieron en la UAL 589 donaciones, de las que 579 fueron de sangre y 10 de plasma. Los donantes son mayoritariamente jóvenes, situándose un 80% en la franja de edad de los menores de 30 años y el 10% entre los 30 y los 40 años. No hay diferencias significativas entre sexos y la distribución de los grupos sanguíneos entre los donantes de la UAL es similar a la que existe entre la población general de Almería, con una mayor proporción de los grupos ‘O+’ y ‘A+’. 

Más colectas en noviembre de 2013

Junto a las colectas en la Universidad de Almería, esta semana se han realizado otra en el centro de salud de Albox (días 18 y 19) y  a lo largo de los próximos días se realizarán otras en Cuevas del Almanzora (días 20 y 21), así como en el centro de servicios sociales de Huércal-Overa (día 22). 

La última semana de noviembre, las colectas previstas incluyen visitas al Ayuntamiento de Arboleas (25 de noviembre), el consultorio de Chirivel (25 de noviembre) y los centros de salud de Roquetas Sur (26 de noviembre), Vélez-Rubio (27 y 28 de noviembre) y Ejido Norte (29 de noviembre). 

Bus de donación

Además de estas colectas programas por toda la provincia, los ciudadanos de la capital tienen a su disposición las instalaciones del Centro de Transfusiones, que abren en horario de mañana en el recinto del Hospital Torrecárdenas, y el autobús que cada martes por la tarde (excepto festivos) permanece estacionado en el Paseo de Almería, frente a la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta. Los jueves no festivos se ubica en la Avenida Federico García Lorca (Rambla), a la altura del Colegio Estella Maris (Jesuitinas). En ambos casos, se atiende a los donantes entre las 17.00 y las 20.00 horas. 

La provincia de Almería es autosuficiente en lo que se refiere a la donación y consumo de hemoderivados. Sin embargo, para mantener las reservas del Banco de Sangre y garantizar el suministro a todos los hospitales de la provincia, se necesitan una media de 60 donaciones diarias.

El Centro de Transfusiones agradece a todos los donantes su cooperación y destaca la colaboración de todas las asociaciones, especialmente de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre, así como de aquellas instituciones que facilitan tanto su  tiempo, como los medios humanos y materiales de los que disponen. 

Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o  resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web www.transfusion.granada-almeria.org, o llamar al teléfono gratuito 900 101 780.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios