blas torrecillas. Profesor Catedrático de Universidad

"Es un curso internacional por el prestigio de los ponentes"

  • Explica que "el álgebra no conmutativa estudia las operaciones matemáticas en las que el orden en el que se realiza es fundamental"

-Para empezar, qué es Noncommutativa Álgebra, término que da título al curso que dirigirá junto a Luis Oyonarte y Juan Ramón García este verano en la Universidad de Almería.

-El álgebra no conmutativa estudia las operaciones matemáticas en las que el orden en el que se realiza es fundamental. En la vida normal estas se encuentran de manera natural. Pensemos en como nos ponemos los zapatos, primero los calcetines y después los zapatos y no al revés. Esto es no conmutativo.

-¿Podría contar a los lectores de este suplemento sobre la Universidad de Almería con qué objetivo/os se ha impulsado esta acción formativa?

-Hemos lanzado este curso de verano para dar a conocer estas estructuras matemáticas entre alumnos y profesionales. También es una buena oportunidad para que los futuros alumnos del master de matemáticas se familiaricen con una de las lineas de investigación del mismo. Una linea que además tiene una gran proyección internacional.

-¿En qué áreas se va a incidir durante su celebración?

-Vamos a introducir a los alumnos en cuatro métodos de estudio del álgebra no conmutativa. Estos métodos se aplicarán a diversos problemas donde "el orden de los factores si altera el producto" y también a estructuras que generalizan las simetrías en espacios que no somos capaces de imaginar.

-¿Cómo ha surgido su puesta en marcha?

-La idea de este curso sobre Noncommutativa Álgebra surgió en la Red Española de Álgebra No Conmutativa. Esta red agrupa los grupos españoles que se dedican a investigar en esta temática. Desde allí pensamos que debíamos acercar este mundo tan interesante a los alumnos.

-¿A qué ponentes se ha invitado a estas jornadas formativas?

-La red española colaboran con especialista internacionales de gran prestigio, con los que hemos publicado artículos de investigación. En esta ocasión, cuatro ponentes de categoría internacional participarán en este curso: Fred Van Oystaeyen de la Universidad de Amberes y doctor Honoris Causa de nuestra universidad, Hans-Jurgen Schneider de la Universidad de Munich, Trlifaj de la Universidad de Praga y Pere Pascual de la Universidad Politécnica de Barcelona.

-Una peculiaridad es que es un curso de verano con sede en Almería pero que impulsan varias universidades a nivel nacional. ¿Cuáles son?

-Como ya he comentado, el impulso se debe a la Red Española de Algebra No Conmutativa y, por tanto, colaboran todas las universidades presentes en la Red. Entre otras la Universidad de Granada, Universidad de Murcia, Universidad de Málaga, Universidad de Cádiz, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Vigo, etcétera.

-¿Por qué esta relación interuniversitaria?

-En estos temas tan especializados se hace necesaria la colaboración de investigadores de distintas universidades para presentar los diversos métodos de estudio. Por otra parte, varias de las universidades de la Red también colaboramos en la realización de un master interuniversitario de matemáticas.

-Han contado con la ayuda de la Red Temática de Álgebra no Conmutativa.

-Por supuesto, hemos contado con ellos tanto para su organización como para su financiación.

-Para ir finalizando, ¿cuántas plazas se ofertan y cómo van las inscripciones?

-Ofrecemos treinta plazas para alumnos tanto españoles como internacionales. Estamos en los primeros días de difusión pero tenemos buenas expectativas.

-Algo que añadir sobre el curso de verano.

-Me gustaría incidir en que disponemos de becas para cubrir los gastos de inscripción, alojamientos y viajes para todos aquellos alumnos que estén interesados en participar en este curso de verano cuya celebracuión está prevista entre el 14 al 18 de julio. Del mismo modo, Es una magnifica oportunidad para, además de aprender, disfrutar de una semana de estancia en una epoca muy bonita en la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios