Univ. de Almería

Sin miedo a los exámenes

  • La Unidad de Atención Psicológica pone en marcha un taller sobre técnicas de estudio para afrontar los controles Se ha desarrollado en dos sesiones y ha sido impartido por un psicólogo

Se acerca el final del curso y con él llega una de las épocas más temidas por muchos estudiantes: la de los exámenes finales. Fechas que generan mucho estrés, ansiedad y nervios en el alumnado y que pueden llegar a suponer un problema para aquellos que no sepan manejar adecuadamente estas emociones. Para evitar este tipo de situaciones, desde la Unidad de Atención Psicológica de la Universidad de Almería se ha puesto en marcha un taller teórico-práctico sobre Técnicas de Estudio y Afrontamiento de los Exámenes. Una iniciativa que se ha desarrollado en dos sesiones y que ha sido impartida por el psicólogo Francisco Trillo (@chescotrillo).

Como él mismo explica, "después de los exámenes de febrero algunos profesores se pusieron en contacto con la Unidad de Atención Psicológica para informar de que había alumnos que lo pasaban muy mal en los exámenes, les generaban ansiedad y se quedaban en blanco. Así que desde la Unidad se plantearon poner en marcha este taller para tratar de ofrecerles una solución. Es la primera vez que se imparte y la experiencia ha sido muy buena".

De esta manera, durante las ocho horas que ha durado esta iniciativa los participantes han podido conocer de mano de Trillo distintas técnicas de estudio y aprender a manejar sus emociones. "Hemos dividido el taller en dos partes: la técnica y la psicológica. En la primera hemos visto distintas técnicas de estudio y diferentes métodos de organización, observación, memorización, repaso... En cuanto a la segunda, nos hemos centrado en la concentración, la atención y el manejo de las emociones", explica Trillo.

Así, los asistentes han aprendido a controlar los nervios, ser capaces de superar situaciones de bloqueo ante los exámenes y han asimilado diferentes técnicas muy útiles a la hora de estudiar.

Amanda Cantón es una de las estudiantes que ha participado en la actividad, y según cuenta, "me ha servido de mucho. Gracias a esta iniciativa me he dado cuenta de las cosas que hago bien pero también de las que necesito mejorar". Emilio Soler, otro de los asistentes, coincide con ella: "Cuando pongamos en práctica todo lo que hemos aprendido nos va a facilitar mucho las cosas, sobre todo a la hora de organizarnos", explica.

Y es que los participantes han quedado tan satisfechos que la idea es repetir el taller en futuras ediciones. "Estoy muy contento de haberlos ayudado y si hay demanda, volveremos a poner el taller en marcha sin duda", explica Trillo.

Se trata de una actividad que abarca todo tipo de perfil de estudiante. En esta edición ha habido desde casos de adultos que han decidido ponerse a estudiar por primera vez hasta una joven estudiante de Bachillerato que tiene que afrontar la Selectividad próximamente, pasando por una alumna de Grado desmotivada o una demasiado exigente consigo misma. "Lo atractivo del taller es que se comparten experiencias, van apareciendo situaciones de cada una de las personas y eso es lo que realmente enriquece este tipo de actividades", explica Trillo.

"Me ha parecido una iniciativa tan útil que creo que debería hacerse a principio de curso, para poder aprovechar todo lo que aprendes", cuenta otra de las estudiantes, Raquel Fernández.

Así, entre las pautas y claves que han aprendido los participantes en este taller destacan las encaminadas a desarrollar las habilidades en función del reto, las diferentes técnicas de concentración, la rutina a la hora de estudiar, o un decálogo de claves para tener en cuenta durante el examen. Claves como respirar y ser consciente de lo que uno hace, distribuir el tiempo, pasar a la siguiente pregunta si no se sabe la respuesta, preguntar si tienes dudas...

Una serie de consejos encaminados a que los estudiantes sean capaces de gestionar el estrés y los nervios que les generan los exámenes y no sufran bloqueos, de manera que puedan realizar y superar los distintos controles e ir poco a poco completando sus estudios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios