Antonio luque. Director DEL SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL

"La orientación al hablar de la educación es irrenunciable"

  • El profesor dirigirá el curso 'Los retos de la orientación educativa y vocacional en el sistema educativo actual' el próximo mes de julio

-Este verano dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad de Almería dirigirá el seminario titulado: Los retos de la orientación educativa y vocacional en el sistema educativo actual. ¿Qué tradición existe en España respecto a la orientación educativa?

-En España las tareas de Orientación Educativa, si bien han existido de manera oficial desde la reforma de los 70 a través de equipos multisectoriales, fue con la LOGSE cuando se instauraron en todos los centros de Secundaria con los Departamentos de Orientación. En la actualidad en Educación Primaria sigue desarrollándose por los Equipos de Orientación Educativa de ámbito comarcal, si bien comienzan a haber iniciativas de consolidación a nivel de centro en algunas comunidades.

-¿Es la figura del orientador conocida por el alumnado y los padres?

-Considero que sí. En la actualidad, en los centros de Primaria y Secundaria, las tareas de estos profesionales cada vez son más demandadas para múltiples funciones que la sociedad demanda a la escuela actual, y la figura del orientador siempre actúa como referente psicopedagógico a la hora de afrontar los programas o actuaciones a desarrollar. Además, las actuaciones de cada centro educativo cada vez son más conocidas en su conjunto por la comunidad, siendo frecuentes las páginas web en las que los orientadores pueden aprovechar para difundir sus funciones e incluso contactar con la comunidad educativa.

-¿Dónde reside la importancia de ofrecer este servicio en las diferentes etapas educativas?

-Hoy en día, el derecho que a asiste a todos de una educación de calidad promueve la creciente diversidad de alumnado que asiste a los centros en las diferentes etapas. Este hecho unido a la complejidad del sistema educativo en sus diversas niveles, opciones e itinerarios, demanda la existencia de sistemas de apoyo y asesoramiento tanto para el alumnado como para el profesorado en su acción docente. Un asesoramiento que debe caracterizarse por su proximidad y contextualización a la realidad escolar en la que se actúe, su predominancia de trabajo colaborativo y por programas que respondan a las necesidades concretas de cada centro y su multiplicidad de ámbitos de actuación en los que debe incidir: apoyo tutorial, necesidades educativas especiales, programas compensatorios, orientación vocacional, etc. Una labor, la orientación, que, si bien en todas las facetas de desarrollo personal la llevamos a cabo de una u otra manera en cuanto la vida se compone de "tomas de decisiones constantes", a la hora de hablar de la educación se vuelve irrenunciable, máxime en los tiempos que nos toca en los cuales las mermadas posibilidades laborales dependen en gran parte de la formación.

-¿Entre los universitarios de educación es ésta una salida profesional ya que estas tareas de asesoramiento pueden aplicarse en otros ámbitos?

-La orientación educativa es una tarea que se desarrolla en diversos niveles (tutor, centro, zona). Así, a nivel de aula, todo el profesorado debe conocer la importancia de esta función tutorial y de atención a la diversidad y las tareas orientadoras que debe desarrollar con sus alumnos y alumnas (siempre asesorados por el orientador). A nivel de centro y zona son profesionales especializados en titulaciones educativas, que accedan a la función pública por dicha especialidad, los que desarrollan su labor en primaria y secundaria. Por otra parte, la tarea de asesoramiento y orientación, es demandada igualmente para otras administraciones relacionadas con el empleo o sanidad, así como para empresas privadas de carácter educativo.

-Centrándonos en el curso de verano, ¿cómo ha surgido su puesta en marcha?

-A través de este curso, pretendemos realizar un proceso de reflexión acerca del papel que juega la orientación educativa y vocacional en el desarrollo de nuestros jóvenes y los modelos de intervención que se vislumbran en el futuro como respuesta a las necesidades del sistema educativo, realizando al mismo tiempo un recorrido por la labor orientadora que se lleva a cabo en la actualidad en las diversas etapas (infantil, primaria, secundaria, universidad), con objeto de analizar las actuaciones que se vienen desarrollando y las apuestas de futuro que se plantean, combinando en las distintas sesiones los postulados teórico-normativos, las disposiciones administrativas y las experiencias de actuación práctica en los centros.

-¿Con qué objetivo/os se impulsa este nuevo curso de verano?

-Uno de los objetivos es promover un acercamiento hacia la "orientación educativa", su importancia en el desarrollo de nuestro alumnado y los modelos de intervención que pueden adoptarse. También pretendemos analizar los retos que se plantean ante la función orientadora en el sistema educativo actual, además de profundizar en planteamientos innovadores de asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo actual. Conocer las propuestas que desde la Administración Educativa se avanzan en el desarrollo de esta labor y la consolidación de los servicios de orientación en las diversas etapas educativas es otro de los objetivos, como realizar un recorrido sobre los diversos servicios y actuaciones de orientación a lo largo de las distintas etapas educativas.

-Las inscripciones se encuentran abiertas, ¿a qué público se dirige este curso?

-Profesionales relacionados con el ámbito de la orientación educativa, vocacional y profesional. Alumnado de titulaciones relacionadas con la educación, psicopedagogía u orientación. También a educadores, maestros, profesores de las diversas etapas educativas, orientadores, asesores, inspección educativa, además de personas interesadas en la atención tutorial y orientadora.

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