Univ. de Almería

El papel de las mujeres en los ámbitos científico-tecnológicos

  • La Delegación del Rector para la Igualdad de Género prepara dos charlas para esta semana

El Audirtorio del campus acoge estas dos conferencias.

El Audirtorio del campus acoge estas dos conferencias. / diario de almería

La Delegación del Rector para la Igualdad de Género, que preside María Isabel Ramírez Álvarez, ha preparado un nuevo evento para este martes, 12 de diciembre, que tendrá como protagonista a Marta Macho Stadler, Matemática y Experta en Divulgación Científica. El Auditorio de la Universidad acogerá la conferencia titulada Mujeres e ingeniería, ¿la ecuación funciona? que dará comienzo a las 12:00 horas. La entrada a la jornada es libre hasta completar el aforo de la sala.

A lo largo de esta ponencia se pondrá sobre la mesa una seria de cuestiones, tales como ¿Por qué en pleno siglo XXI tan pocas mujeres eligen las carreras relacionadas con la ingeniería y la tecnología? ¿Es un problema de capacidades o de preferencias? ¿Es realmente importante que haya mujeres en carreras de ciencias? ¿Existe realmente un 'techo de cristal' en ciencia? Todas ellas serán contestadas por Marta Macho Stadler aportando datos y estudios recientes sobre la situación de las mujeres en los ámbitos científico-tecnológicos.

Junto a esta actividad el miércoles se ha preparado una nueva actividad que será llevada a cabo por María Jesús Cala Carrillo, que es profesora Titular de la Universidad de Sevilla en la Facultad de Psicología, dentro del Área de Conocimiento de Psicología Básica. Esta cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer, órgano dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

La docente sevillana impartirá desde las 12:00 horas en el Auditorio de la Universidad de Almería la conferencia y debate titulado La entrada y salida de una relación de pareja con violencia machista: el paso por el sistema judicial.

Según han informado desde la Delegación del Rector para la Igualdad de Género tema que se abordará principalmente es el de cómo viven las mujeres que han sufrido violencia en sus relaciones de pareja el tránsito por el procedimiento judicial. "Pero para entender a las mujeres y las decisiones que van tomando, se analizará primero cómo se adentra en la relación, qué impacto tiene en su salud y qué acciones emprenden en su proceso de recuperación, considerándolas siempre como agentes activos a lo largo de dicho proceso", han concretado.

Además, han indicado: "Esta será la base, como decimos, para ser capaces de comprender el comportamiento de las mujeres a lo largo del procedimiento judicial: que dificultades encuentran al interponer la denuncia, qué esperan, cómo se siente tratada, cómo viven las primeras respuestas, qué factores contribuye a la renuncia, etc. Con dicha comprensión se pretende favorecer una intervención individualizada y más acertada con estas mujeres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios